Proyecto Sustentar lleva a cabo talleres para la industria y comunidad productora de chile en Chihuahua

Del 16 al 19 de mayo de 2023, Proyecto Sustentar realizó talleres para productores, acopiadores y empacadores de chile; sociedad civil y entidades gubernamentales en Chihuahua. Proyecto Sustentar es un proyecto liderado por la organización internacional Social Accountability International (SAI) que busca fortalecer el cumplimiento social y mejorar las condiciones de trabajo en las industrias de chile y tomate en México. El proyecto trabajará con los productores, sus cadenas de suministro y las comunidades de personas trabajadoras en Chihuahua, Baja California y Baja California Sur en estos temas durante los próximos cuatro años.

Proyecto Sustentar llevará a cabo capacitaciones y brindará asistencia técnica para ayudar a los productores y comercializadores de chile a implementar y fortalecer los sistemas de cumplimiento social, un conjunto de políticas y procesos que permiten el cumplimiento a largo plazo y la mejora continua de las condiciones de trabajo. Estas actividades ayudarán a cumplir con las reformas laborales mexicanas de 2019, los requisitos laborales del T-MEC y las expectativas de los compradores internacionales, mejorando su preparación para la exportación global y el atractivo para las personas trabajadoras y jornaleras agrícolas.

Al mismo tiempo, el proyecto involucrará a la comunidad, el gobierno y las empresas para establecer mecanismos sólidos de quejas y remediación por violaciones en el lugar de trabajo, incluidos casos de trabajo infantil y trabajo forzoso.

Los talleres en Nuevo Casas Grandes, Meoqui y Cd. de Chihuahua presentaron el diseño del proyecto a las partes interesadas relevantes y brindaron una oportunidad para que cada uno compartiera comentarios sobre los resultados y actividades propuestos. El diseño del proyecto se desarrolló durante varios meses de investigación, incluidas entrevistas con productores, trabajadores, gobiernos y expertos de la industria.

Aproximadamente 30 participantes, en representación de 30 ranchos y empresas, asistieron a los talleres, así como 15 representantes de gobierno federal, estatal y organizaciones de la sociedad civil. Esto incluyó representantes de RES International, Vista del Sol Foods, Rancho El Canelo, Sistema Producto Chile de

Chihuahua, Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) del gobierno de Chihuahua, Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE), Instituto Nacional de Pueblos IndÍgenas (INP1), por mencionar algunas.

En general, los participantes mostraron interés en los temas del taller y en participar activamente en el proyecto Sustentar, mencionando que es de suma importancia para su sector productivo que los involucrados obtengan conocimientos actualizados de manera clara y concisa, así como que todos los actores tomen su responsabilidad en el proceso para seguir trabajando de acuerdo a los requisitos internacionales en materia laboral.