Recibe Jurídico de la SEyD a maestras cesadas y al diputado Avitia; Piden su reinstalación inmediata y se compromete a dar seguimiento a sus casos

Por enésima ocasión fue citada la maestra cesada Martha Cruz Martínez por funcionarios de la Gobernadora María Eugenia Campos Galván. Por instrucciones de la secretaria de Educación y Deporte, la Dra. Sandra Elena Gutiérrez Fierro, a las 8 de la mañana del día de hoy  martes , acompañadas del diputado Óscar Daniel Avitia Arellanes, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso del Estado de Chihuahua, la comitiva fue recibida por el Lic. José Acosta Morán, coordinador Jurídico de la Secretaría de Educación y Deporte.

Con un total de 56 Maestras cesadas en el Estado de Chihuahua, el día de hoy se dio una apertura por parte de la Dra. Sandra Elena Gutiérrez en este lastimoso camino el cual representa un cese.

José Acosta Morán recibió a esta comisión integrada por cuatro maestros de apoyo de la maestra cesada, dos asistentes del diputado Oscar Avitia y un asesor del coordinador jurídico.

Después de exponer los motivos de su cese, la maestra cesada expuso su caso con antecedentes jurídicos. Expuso que ella y otra compañera, que actualmente derivado del viacrucis que han tenido que pasar está hospitalizada en un nosocomio local, la Maestra Socorro Isela Hernández, de Jiménez, han visitado todas las instancias posibles y no han tenido eco sus demandas. Han estado hasta en la Ciudad de México, visitado al Profr. Alfonso Cepeda Salas, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, senadores, diputados locales y federales, y ha sido nula su intervención.

Han tenido acercamiento con Palacio de Gobierno, cuando la Maestra Martha Cruz se encadenó en Cruz de Clavos el 1 de abril del 2022, las atendió el Subsecretario Oscar González Luna, prometiendo por orden de la C. Gobernadora reinstalación inmediata, promesa que si cumplieron en tiempos del Lic. Javier González Mocken queriendo enviarla a Cd. Juárez pero sin respetarle su plaza, salarios caídos, ni prestaciones. Dicha propuesta fue rechazada.

Posteriormente en varios actos de protesta y manifestación política fueron recibidas las Maestras Martha Cruz y la Maestra Isela Hernández por el secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña. También hablaron con el Director de SEECH, Héctor González Estudillo, con el director de Asuntos Políticos, Ramón Sáenz, y en fechas recientes con representantes del secretario de Gobernación Lic. Adán Augusto López Hernández y la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, uniéndose otras dos compañeras cesadas más. En todos los momentos les prometieron resolver sus casos, pero nada ha pasado aún.

Por encargo de la Dra. Sheinbaum, el profesor y diputado Óscar Avitia funge actualmente como intermediario.

Las maestras Martha Cruz y Socorro Isela Hernández le piden a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván con voz de imploración…reinstalación inmediata haciendo eco de su gesto humanitario.

El Lic. José Acosta Morán responsable del Jurídico de SEyD quedó muy formalmente en darle seguimiento a la petición realizada el día de hoy comprometiéndose a citar a una reunión de trabajo próxima en cuanto revisen y analicen sus casos, previamente después de compartir fichas técnicas de parte de ambas Maestras.