Se manifiestan maestros de Educación Indígena: exigen quedarse en SEECH y no pasar al INPI

Chihuahua.- Maestros de todo el estado pertenecientes al sistema de Educación Indígena se manifestaron en la Plaza del Ángel, exigiendo quedarse dentro de la Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y que no sean trasladados al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas; no solo son alrededor de mil 500 personas las que verían afectadas con este cambio en sus prestaciones sino que se afectarían a los alumnos y en general a la educacion por causa de procedimientos. Entregaron un documento a Gobierno del Estado en dónde exigieron que la DGI no se fusione y que incluso se convierta en una subsecretaría.

Hoy Día del Maestro, desde temprana hora, comenzaron a congregarse los docentes, administrativos y supervisores y demás personal de Educación Indígena, para protestar, ya que consideran que se estaría retrocediendo con la propuesta del Ejecutivo, debido a que no solo se afectarían los derechos de los docentes, sino que a la propia educación.

La movilización se está llevando a cabo a nivel nacional, en los estados en dónde se tiene presencia de educación indígena, exigiendo incluso que se convierta en una subsecretaría, debido a la importancia.

Además de la manifestación en la Plaza del Ángel, acudieron al palacio de gobierno a hacer entrega de un documento a la gobernadora del estado en donde contiene las firmas de cada uno de los integrantes de los 10 sectores de educación indígena, y las exigencias.

posteriormente se trasladaron al congreso en el estado en donde también realizaron una manifestación e hicieron entrega del mencionado documento.

Everton Molina, jefe de sector de Baborígame, del municipio de Guadalupe y Calvo, informó que la iniciativa de Ley de la Presidencia de la República, para transferir a la educación indígena al Instituto Nacional de Pueblos Indígenas, va a afectar los derechos laborales, la parte académica, la parte operativa que tiene que ver con el diseño e implementación de políticas educativas a nivel nacional, ya que estando convertida en una unidad administrativa del INPI limitaría el campo de acción, el presupuesto y todo lo que tiene que ver con estructura y políticas.

Comentó que la manifestación se está realizando a nivel nacional como en Oaxaca, Puebla, Hidalgo Veracruz.

Añadió que en laanifestacuon estuvieron amestros indígenas y mestizos de todo el estado exigiendo que la DGI no se fusione ni se minimice como una unidad administrativa del INPI e inclusive que se convierta en una subsecretaría de educación, ya que se tiene presencia en todo el país.