¡Increíble! ¡Por Facebook! informa Cerrillo a maestros la suspensión hasta nuevo aviso (¿despido masivo?) del Programa de Orquesta Nueva Escuela Mexicana y que apenas gestionan pagos adeudados desde julio

-Gran indignación a nivel nacional

Ciudad de México.- Tras citar a todos los maestros del programa a nivel nacional a lo que supuestamente sería una capacitación, el director general de Orquesta y Coros de la SEP federal, José Ricardo Cerrillo Reyna, comunicó a los docentes por Facebook, en un breve mensaje de poco más de dos minutos, la suspensión hasta nuevo aviso del Programa de Orquesta Nueva Escuela Mexicana debido a la afectación presupuestal a los programas federales. Cómo no podía ser de otra forma, el anunció del “despido masivo nacional por Facebook” generó un gran descontento y enojo de los maestros que atienden el programa, entre ellos los de Chihuahua.

En su mensaje en lo que en teoría iba a ser una capacitación, Cerrillo Reyna, tras destacar la adaptabilidad de los maestros y las orquestas durante la pandemia del COVID-19, daba a conocer acto seguido la desafortunada noticia de la suspensión del programa.

A continuación la parte toral de su mensaje:

“Realizamos videos demostrando nuestra adaptabilidad a esta nueva realidad y gracias a ello las orquestas dieron muestra de su talento en las redes sociales.

Sin embargo, la realidad es que la pandemia ha afectado la operación de diversos programas federales, estatales y municipales y en estos momentos la prioridad es reforzar el sistema de salud pública en beneficio de la población.

Como saben, el presupuesto con el cual operamos en los estados ha sufrido un importante recorte de recursos para lo que resta del año. Nuestro secretario ha realizado el mejor y el mayor esfuerzo posible para tener recurso federal de este programa, sin embargo al día de hoy aún no han sido autorizados dichos recursos. El presupuesto para el año entrante aún no contempla los recursos que podían apoyar a las orquestas, aunque ya hay un acuerdo para darle suficiencia presupuestal, falta la decisión final del Congreso.

En lo que tenemos la certeza de poder pagar la operación nos vemos en la necesidad de aplazar el Programa de Orquestas hasta nuevo aviso, por lo que a partir de hoy estamos en pausa hasta que contemos con los recursos necesarios para cumplir a cabalidad.

Estamos viendo el tema de los pagos de julio al 16 de octubre. Tu coordinador regional operativo te contactará a partir de mañana para darles mayores informes.

Sin duda la educación la educación musical es muy importante y somos los principales testigos del poder de la música para transformar la vida de nuestras niñas, niños y jóvenes.

Queremos mantener las orquestas, si estás interesado en colaborar con nosotros y seguir atendiendo a tus alumnos en lo que tenemos certeza, avísanos, trabajaremos a distancia. Muchas gracias.”

El malestar entre los maestros del programa no se hizo esperar y denunciaron que detrás de estas suspensión hasta nuevo aviso habría un despido masivo a nivel nacional.

Así, uno de los docentes manifestó a El Puntero que “ellos nos habian dicho en repetidas ocasiones que el recurso para pagarnos estaba asegurado, fue mentira, nosotros no hemos dejado de dar clases ni de llenar gran cantidad de papelería que nos han estado pidiendo… ahorita nos citan a las 3pm para un «curso de capacitación a nivel nacional» cosa que resultó otra mentira. Así que eso de la «pausa» tampoco se las creo, y considero que no era ni el medio ni la forma de hacerlo. Hay mucha molestia e indignación a nivel nacional en todos los grupos de whatsapp, por el engaño y por la manera tan facil en que se deshacen de nosotros y de nuestros alumnos, se habla de tomar algunas acciones y los administrativos locales no han dado la cara.”