Esperamos que los datos compartidos por Ebrard tengan un sustento que nos puedan dar tranquilidad: De la Peña sobre reducción de número de migrantes en Ciudad Juárez

Chihuahua, Chih.- Santiago de la Peña Grajeda, secretario General de Gobierno, se refirió este viernes a las declaraciones vertidas esta mañana por el canciller Marcelo Ebrard Casaubón, quien, entre otras cosas, aseguró que había un descenso del flujo migratorio y que son 10 mil los migrantes que actualmente se encontraban en Ciudad Juárez. De la Peña afirmó que esta cifra dista mucho de los 30 mil o 35 mil que habían estimado con ayuda del Municipio de Ciudad Juárez, los albergues y asociaciones que atienden a estas personas. Deseó que las cifras manejadas por el Gobierno Federal tengan un sustento real.

Cuestionado por la información proporcionada por el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el secretario General de Gobierno de Chihuahua empezó apuntando que «ojalá que los datos que se comentaron el día de hoy en la mañanera por parte del canciller Ebrard tengan algún sustento que nos pueda dar tranquilidad», destacando que ello implicaría un alivio en el número de migrantes muy importante.

«A mí lo que me gustaría conocer son los datos duros de esto, desconozco si esto es un aproximado o si ellos a través del Instituto Nacional de Migración o a través de la propia Cancillería, han hecho un censo y cuentan con información verificable sobre el número de migrantes que que hay actualmente estacionados en Ciudad Juárez», prosiguió manifestando el funcionario estatal.

Recordó que desde semanas pasadas el Ejecutivo Estatal viene manejando la existencia en Juárez de entre 30 mil y 35 mil migrantes. Precisó que se trataba de datos extraidos de la información obtenida por el Gobierno Estatal, Gobierno Municipal de Ciudad Juárez, las asociaciones que atienden a los migrantes y algunos de los albergues fronterizos.

Santiago de la Peña enfatizó que «lo que hemos estado esperando durante semanas es precisamente eso, que el Gobierno Federal asuma el liderazgo de la política migratoria y sus efectos, particularmente en la zona de Ciudad Juárez, y bienvenida la intervención del canciller, me parece que esa es una buena noticia para Chihuahua».

De igual modo, afirmó que resultaba difícil hablar de una cantidad específica en cuanto a los recursos invertidos por el Ejecutivo Estatal hasta el momento en la atención a los migrantes en la entidad puesto que confluyen varias dependencias, e incluye la atención sanitaria y los operativos. Enfatizó que el objetivo para las autoridades de la entidad es brindar a los migrantes un «trato humanitario sin descuidar su labor más importante que es cuidar, proteger y velar por el bienestar de la ciudadanía juarense».

Aseguró que están en permanente comunicación con el INM. Refirió que el Gobierno de Estados Unidos está endureciendo su postura a raíz de la conclusión del Título 42 y que raíz de ello están viendo que se está incrementando el número de migrantes, no sólo en lo que respecta a los que van del sur de la República hacia la frontera norte, sino que a estos también se les suman ahora los que son deportados por las autoridades estadounidenses.