Es madre, hija y un elemento importante para la Guardia Nacional

En estos tiempos modernos, la inclusión de las mujeres en diferentes ámbitos laborales que son inspiración para las nuevas generaciones que con su voz se enaltecen en un mundo dominado por el hombre, tal es el caso de agente Maria Jazmín Zenteno Córdoba de 39 años, perteneciente a la Guardia Nacional, actualmente dando servicio en la coordinación en Chihuahua.

La agente Zenteno causó alta un 16 de agosto del 2017, en el segundo batallón de ingenieros de combate como soldado de zapadores en la ciudad de Chicoasén Chiapas, de dónde es oriunda.

Esta historia es acerca de una mujer llena de fuerza y determinación que nunca ha tenido miedo a pesar de involucrarse en un «ambiente masculino», pues al estar forjada con una educación que sus padres le otorgaron sus límites solo están en su mente.

Con 5 años nueve meses de servicio, es madre soltera de un pequeño de tan solo 4 años de edad, a quien solo ve cada dos meses pues la Guardia Nacional comenta es muy flexible en ese aspecto y la apoya como madre soltera.

Su formación y carrera dentro de la Guardia Nacional, comenzó como militar donde estuvo por seis meses, posteriormente obtuvo una re clasificación como Policía Militar, en el Quinto Batallón en la Ciudad de Puebla, curso la escuela militar de sargentos, durante seis meses egresando como agente en la Guardia Nacional, la agente causando alta en la Compañía 131 Batallón de la Guardia Nacional en Ciudad Juárez, el primero de Diciembre del 2021 ascendió, tiene curso de adiestramiento básico individual, segunda fase de adiestramiento, curso inicial de la Guardia Nacional, cursos en el área administrativa, seguridad vial y atención de autotransportes, curso de gestion administrativa en seguridad vial, donde actualmente se desempeña.

Ella espera ser un ejemplo a seguir no solamente para su hijo y sus compañeras, si no para todas las madres que trabajan para sacar adelante a sus familias.

Jazmín describe su experiencia dentro de la institución como positiva y enriquecedora, pues desde el momento en que ingresó asegura que ha sido tratada con respeto por sus compañeros y mandos superiores, además en ningún momento su género ha sido impedimento para realizar alguna actividad e invita a las mujeres jóvenes a formar parte de esta institución que respetaba las mujeres.