Participan colectivos sociales en proceso de elección de nuevo titular de la Comisión Local de Búsqueda

•Apertura implementada por el Fiscal General César Jáuregui da voz a familias y organizaciones representantes de las víctimas

Chihuahua, Chih.-Organizaciones de la sociedad civil de todo el estado se concentraron en la ciudad de Chihuahua para participar en la jornada de entrevistas a los candidatos para ocupar la titularidad de la Comisión Local de Búsqueda, dependiente de la Fiscalía Especializada en Investigación de Violaciones de Derechos Humanos y Desaparición Forzada.

Los tres candidatos debieron responder a una serie de preguntas planteadas por las Organizaciones, con el fin de evaluar su formación, conocimiento y experiencia en el contexto del tema de desaparición.

El proceso se compone de tres etapas, iniciando con el proceso en el que las propias organizaciones, colectivos y expertos en la materia, propusieron a posibles candidatos que contaran con un perfil adecuado para realizar las tareas que lleva a cabo la CLB.

En una segunda fase, se consideran una serie de entrevistas para conocer la experiencia de los candidatos, que presenten sus propuestas de trabajo y una breve evaluación del área en base a su experiencia en el tema.

Finalmente, una vez agotado el proceso de entrevistas será el Fiscal General quien determinará la persona que ocupará la titularidad del área conforme lo determina la Ley Orgánica de la Fiscalía General del Estado.

Para este fin, la Fiscalía General del Estado y su Fiscalía de Derechos Humanos, mantienen una política de puertas abiertas buscando dar voz a las familias que sufren la desaparición de un ser querido, así como a los colectivos representantes de víctimas con el fin de crear un frente común contra esta problemática.

Esta es la primera vez que se aplica un modelo de participación abierta y colectiva en el país, lo que representa un gran avance en materia de trabajo conjunto entre autoridad y sociedad civil, además de atender los reclamos de víctimas directas e indirectas.

Con este tipo de acciones, se busca fortalecer la interacción entre organismos que intervienen en la búsqueda, localización e identificación de personas desaparecidas, además de reforzar la aplicación de todos los recursos metodológicos y tecnológicos disponibles para dar una respuesta efectiva a familias, organizaciones y colectivos.