Está muy claro, con todo respeto para el señor presidente, qué tanto le interesa Juárez y qué tanto está defendiendo Juárez, eso es todo: Maru a AMLO

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván contestó la tarde de este jueves a los señalamientos que el día de ayer le realizó el presidente Andrés Manuel López Obrador calificando de «politiquería» y de perseguir competir por la Presidencia de la República en 2024 las declaraciones que el martes la mandataria estatal realizaba desde Ciudad Juárez exigiendo al Gobierno Federal frenar de una vez el flujo migratorio y acusando al delegado federal de no haber informado aún de la política migratoria federal.

Cuestionada por su opinión respecto a las acusaciones vertidas por López Obrador en la conferencia matutina desde Palacio Nacional, Maru Campos contestó de forma breve, pero contundente. Manifestó que «lo que nos interesa ahí está muy claro, ahí está dicho con toda claridad, con todo respeto para el señor presidente, qué tanto le interesa Juárez y qué tanto está defendiendo Juárez, eso es todo».

La gobernadora reiteró que «sigue sin definirse una política migratoria» por parte del Ejecutivo Federal. Esto también en relación a las declaraciones en las que el delegado de Programas para el Desarrollo en la entidad, Juan Carlos Loera de la Rosa, señalaba a la mandataria de mentir y que sí habría planteado la política federal en la materia.

Maru Campos incidió en que la posición de Gobierno del Estado en la materia continuará siendo la de «defender a los juarenses» y, por supuesto, dar un «trato humanitario a los refugiados, a los migrantes», como destacó han hecho desde el primer momento.

Cabe recordar que el martes, al término de la reunión de la Mesa de Seguridad en las oficinas gubernamentales de Pueblito Mexicano, Ciudad Juárez, a la que sí asistió Juan Carlos Loera, la gobernadora y parte de su gabinete comparecieron en rueda de prensa para denunciar que seguían sin tener una directriz federal, que es a quien compete la atención del fenómeno migratorio, para atender la problemática que se vive en Juárez donde, según organizaciones civiles, habría ya 35 mil personas migrantes, cantidad que supera la población de 55 de los 67 municipios del estado.

Es por ello que solicitó enérgicamente a la Federación asumir de una vez su responsabilidad y frenar el flujo migratorio inmediatamente para evitar una crisis humanitaria o una nueva tragedia. Enfatizó que el principal cometido de su gobierno era el de proteger a los ciudadanos juarenses ante la desmesurada llegada de migrantes.