Presenta Chihuahua Capital política pública «Ciudad Cercana» a otros municipios del país

– Se expuso a la Asociación de Ciudades Capitales de México.

Chihuahua, Chih.- El Gobierno Municipal, a través del Instituto de Planeación Integral del Municipio de Chihuahua (IMPLAN), expuso dentro de la Asociación de Ciudades Capitales de México, la política pública Ciudad Cercana, con la que se incentiva el desarrollo de una ciudad más compacta.

Impartida por el director del IMPLAN, Carlos Hernández Velasco, en el marco de la Primera Sesión de la Coordinación Nacional de Planeación Municipal, realizada en la Ciudad de Puebla, en donde se intercambiaron buenas prácticas para ser adaptadas y replicadas en lo local.

Durante su conferencia, Carlos Hernández Velasco explicó la necesidad de implementar Ciudad Cercana, que es la necesidad de aprovechar las zonas urbanas que ya cuentan con servicios y equipamiento, con el objetivo de moderar la acelerada expansión de la ciudad y aprovechar mejor las zonas ya urbanizadas.

Para ello, con Ciudad Cercana, una política pública que promueve el alcalde de Chihuahua Marco Bonilla, se ofrecen incentivos fiscales, que son descuentos de hasta el 50 por ciento en licencias de construcción, así como hasta un 50 por ciento en el impuesto de Translación de Dominio y hasta un 80 por ciento en Impuesto Predial.

Asimismo, se compartieron los criterios en los que se basa la determinación del porcentaje de descuento, además de los detalles del reglamento, mismo que brinda ventajas en cuestiones técnicas de construcción, a fin de que sea atractiva la edificación en este sector de la ciudad.

En este sentido, se dio a conocer que, desde el relanzamiento de Ciudad Cercana, a finales del mes de febrero, varias empresas y personas interesadas en desarrollar vivienda dentro del polígono delimitado se han acercado al IMPLAN a solicitar asesoría, lo cual es un buen indicador de aceptación del sector constructor.

Cabe mencionar que, en el mediano y largo plazo, la aplicación de Ciudad Cercana puede derivar en una mejora en el equipamiento urbano de la ciudad en general, debido a que, al moderar el crecimiento de la mancha urbana, el Gobierno Municipal tendría importantes ahorros que pueden destinarse a este rubro.

Esta sesión de la Coordinación Nacional de Planeación Municipal (IMPLAN), fue presidida por el coordinador general del IMPLAN en el Municipio de Puebla, Daniel Tapia Quintana, así como por el secretario técnico de la Asociación de Ciudades Capitales en México, Adán Larracilla Márquez.