Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz
A partir de mañana subirá a 12 pesos la tarifa del transporte público en Chihuahua…
Así decían los encabezados de los diarios digitales y escritos después de aquel fatídico 5 de abril del 2023, cuando se autorizó y posteriormente entró en vigor el alza al transporte una vez que fue aprobado por unanimidad por el Consejo Consultivo del Transporte y publicado en el Diario Oficial del Estado.
Este hecho fue un verdadero atropello y un golpe unilateral para las familias más humildes del Estado de Chihuahua.
A OCHO COLUMNAS
se anunciaba esta alza del transporte, qué con bombo y platillo celebraron los concesionarios reunidos en la Plaza Hidalgo apoyando a los líderes del pulpo camionero, representantes de las cámaras empresariales y autoridades gubernamentales.
Y AHÍ ENFRENTE ESTABAN LA HONESTIDAD, EL DECORO Y LA CORDURA
Estaba el pueblo raso, estudiantes, amas de casa, maestros y maestras, personas con discapacidad gritando, coreando y protestando en contra del 50% de incremento en las Tarifas del Transporte. El eco de sus voces se fue diluyendo y la prudencia pudo más que el cinismo y la ambición de quiénes ya habían fraguado esta medida antipopular que depaupera las mesas de los más pobres.
NO SOMOS BENEFICIENCIA, NI LA MADRE TERESA
Juan Gómez de la Central Autónoma de Trabajadores y Empleados de México (CATEM) declaraba en días pasados que ya era necesario que se aprobara el incremento a las tarifas del Transporte Público, asegurando… “que no somos beneficencia, ni la Madre Teresa”.
CON CAMIONES CHATARRA, SIN VIDRIOS Y SIN ASIENTOS SE AUTORIZÓ A 12 PESOS EL BOLETO DEL TRANSPORTE PÚBLICO
Juan Gómez dijo en ese entonces “que muchas rutas ya no eran rentables, mencionó que por el contrario estas se realizan por obligación, apuntando a que no pretende hacer un gran negocio sino tener recursos para prestar un buen servicio a los usuarios. Indicó que hay rutas que trabajan con 45 pasajeros en todo el día, con una tarifa de 9 y 4.50, con esto no alcanza a llenarse el tanque”.
“Se está operando haciendo todo lo que está en nuestras manos para prestar el servicio. Esto no es magia no es casualidad ni somos tampoco la madre Teresa de Calcuta no somos una beneficencia pública somos prestadores de servicio público nada más”.
De igual manera, Francisco Lozoya, líder de los concesionarios de la CTM señalaba en un medio local… “que la tarifa se aplique a partir de abril, tal como fue señalado por la gobernadora del Estado Maru Campos y recientemente por el Secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña”… llegar a un acuerdo para continuar con el financiamiento del sistema.
PERVERSIDAD POLÍTICA AL NO HABER ACTUALIZADO TARIFA DEL TRANSPORTE DURANTE AÑOS: DE LA PEÑA
El secretario general de Gobierno, Santiago de la Peña Grajeda señaló que posiblemente hubo perversidad política en el tema de transporte, evitando actualizar la tarifa durante años para evitar costos político-electorales.
Lo anterior luego de haberse celebrado la sesión del Consejo Consultivo de Transporte en donde se actualizó la tarifa en las rutas alimentadoras a 12 pesos, así como de 10 pesos en la ruta troncal de Chihuahua y Ciudad Juárez.
INMORALMENTE SE AFECTÓ A estudiantes, grupos indígenas, adultos mayores, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, obreros y campesinos.
Sin escuchar la voz de la ciudadanía se consumó el atraco y en medio de abrazos, vivas y aplausos el sector Empresarial del Transporte Público, las Autoridades Gubernamentales encabezadas por la Gobernadora María Eugenia Campos Galván y líderes de las Cámaras Empresariales autorizaron el alza del Transporte Público en un 50% Alimentadoras, Troncal, 42% y Del Centro 33%.
Los Sectores Conservadores y en especial Los Panistas se han caracterizado por apoyar toda enmienda espiritual emanada de la Iglesia, se dan baños de pureza y perjuran mantener una ética y moral intachable. Pero en realidad, mientras sus intereses económicos queden intactos la moral y la ética salen sobrando.
Leonardo Boff en su libro “Ética y Moral “escribe:
“Pero hay una constatación indiscutible: la aterradora crisis ética y moral que se extiende por todas partes ha alcanzado ya el corazón de la humanidad. ¿Quién tiene suficiente autoridad para decirnos lo que todavía es bueno y malo, lo que todavía vale?”
“¿qué revolución ética y moral hay que hacer”… qué afecta a …”los millones y miles de millones de seres humanos que gritan desesperadamente al cielo pidiendo un poco de compasión y misericordia en forma de pan, de agua potable, de salud, de vivienda, de reconocimiento y de inclusión en la familia humana”.
En contraposición estas clases elitistas sólo buscan su bienestar material sin estar acompañada de un desarrollo ético y espiritual. La cultura dominante es culturalmente pluralista, políticamente democrática, económicamente capitalista y, al mismo tiempo, es materialista, individualista, consumista y competitiva, perjudica al capital social de los pueblos y toma precarias las razones de nuestra convivencia.
(Boof, L.)
Parafraseando a Boff “Hay que explicar los términos daimon y ethos, porque su significado no es inmediatamente comprensible. En primer lugar, cabe decir que daimon, en griego clásico, no es demonio. Por el contrario, es el ángel bueno, el genio protector. Y el ethos no es primariamente la ética, sino la morada humana”.
Heráclito, genial filósofo pre-socrático (500 a.C.), unió las dos palabras en el aforismo 119: «El ethos es el daimon del ser humano», es decir, «la casa es el ángel bueno del ser humano». En esta formulación se esconde la clave de toda una construcción ética.
Nosotros diríamos que es la voz de la interioridad, aquel consejero de la conciencia que disuade o estimula, aquel sentimiento de lo conveniente y de lo justo en las palabras y en los actos que se anuncia en todas las circunstancias de la vida, pequeñas o grandes. Todos poseen el daimon, ese ángel protector que nos acompaña siempre, un dato tan objetivo como la libido, la inteligencia, el amor y el poder. Como se puede ver, Heráclito, como buen filósofo, deja atrás el sentido convencional de las palabras y capta su significación secreta: morada (ethos) acaba siendo la ética que debemos tener, y el ángel bueno (daimon) el tacto para lo que es justo y bueno.(Boof.L.)
Ese ángel bueno hace que moremos bien en la casa, que puede ser la vivienda en que residimos, la ciudad, el país o el planeta Tierra, Casa Común. Todo lo que hagamos para que podamos morar bien juntos (seamos felices) es ético y bueno; lo contrario es antiético y malo.
CREO QUE LOS PANISTAS NO CONOCEN NI LA ÉTICA NI LA MORAL
Una persona es ética cuando se orienta por principios y convicciones. La moral es parte de la vida concreta. Trata de la práctica real de las personas.
Así son los Panistas por el lado ético se dan golpes de pecho como buenos religiosos que son, pero por el otro lado son inmorales buscando su beneficio personal y anteponiendo sus negocios y sus ganancias, lucran y suben las tarifas del transporte sin importarles las bajas percepciones salariales de los más humildes.
SON UNOS HIPÓCRITAS
POR ESTA DOBLE condición ética y moral, el Pueblo EXIGE:
1.- Revocar el alza de las tarifas del Transporte Público, que sólo beneficia a un sector empresarial que sin escrúpulos mienten a los ciudadanos, ni hay nuevas rutas nuevas, ni ampliación de horarios, ni mejoras en los camiones existentes, ni mejor trato a los usuarios.
2.- Anular ese fallo que a todas vistas fue un acto en contubernio entre Autoridades Gubernamentales y Empresarios del Transporte.
3.- Dejar sin efecto este acto que lapida los ingresos de los más pobres que afecta a Estudiantes, Amas de Casa, Personas con Discapacidad, Indígenas, Jóvenes, Obreros, Campesinos y pueblo usuario del transporte público.
REVOCACIÓN AL ALZA DE LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO YA!!!