Chihuahua, Chih. – «Ciudad Cercana», comentó en rueda de prensa Carlos Hernández Velasco, Director del IMPLAN, es una política pública muy importante e innovadora que ha implementado ya el municipio de Chihuahua y que está siendo vanguardia a nivel nacional y que a finales de febrero se hizo su presentación o relanzamiento.
El tema de «Ciudad Cercana», añadió Hernández Velasco, surge de la necesidad de generar una opción ante la expansión que ha tenido esta ciudad en los últimos años, que ha ido creciendo de una forma muy importante hacia las orillas, hacia la periferia de la ciudad por lo que el polígono denominado “Ciudad Cercana” en los últimos 12 años ha perdido cerca de 18 mil habitantes, con una muy baja densidad de población que puede rondar los 10 habitantes por hectárea, es decir, esta parte de la ciudad se está despoblando progresivamente o ha iniciado un proceso de despoblamiento y en cambio la ciudad está creciendo en habitantes hacia las afueras, con una densidad de población en promedio de 33 habitantes por cada hectárea.
Y ésto ha ocasionado, continuó, que las personas vivan cada vez más de forma dispersa, más alejadas, con menos cercanía y menos acceso a los servicios públicos, a los equipamientos y a los trabajos y eso tiene varios efectos.
Entre dichos efectos, compartió, se encuentran el encarecimiento y tiempo para transportarse hacia la escuela y hacia el trabajo y la contaminación generada por los medios de transporte utilizados; encarecimiento de los servicios públicos como recolección de basura, alumbrado público, agua y drenaje; en el área de seguridad, los rondines necesarios para abarcar esas áreas dispersas.
La parte de la ciudad que cuenta con todos los servicios públicos, que está bien comunicada, debe ser capaz de ofertar políticas públicas que reviertan ese fenómeno de expansión hacia las afueras, por lo que “Ciudad Cercana”, subrayó el funcionario, determina una zona de la ciudad que, basado en los estudios que ha realizado el IMPLAN, es la que tiene mayor cobertura de servicios públicos, mayor cantidad de equipamientos, mayor infraestructura y mayor cantidad de empleos ofertados en toda la ciudad, con más del 50% de los establecimientos comerciales y empresas que ofertan empleo por lo que es una excelente zona para edificar vivienda vertical.
El polígono de “Ciudad Cercana” tiene una superficie de 4 mil 879.47 hectáreas dividido en las regiones Centro – Norte, Centro y Centro – Sur y comprende al norte, por la avenida Juan Escutia cruzando hacia el poniente hasta Avenida Periférico de la Juventud; hacia el sur hasta la vialidad Chepe, al oriente hacia la Carlos Pacheco subiendo por la Pacheco para continuar por el norte por la avenida de las Industrias y nuevamente toma la Tecnológico encontrándose de nuevo con la Juan Escutia.
Añadió que los incentivos son a partir del 1 de enero de este 2023 y consisten en un 50% de descuento en licencias de construcción a las personas físicas o morales que durante 2023 rehabiliten edificaciones o construyan nuevos proyectos siempre y cuando sean para usos mixtos con vivienda plurifamiliar. Además, se otorgarán descuentos del 50% sobre impuestos de traslación de dominio y una reducción de hasta un 80% en impuesto predial de 2023 y, 50% en los años 2024 y 2025; todos estos incentivos para primeros compradores de vivienda nueva en el área del polígono de “Ciudad Cercana”.
El IMPLAN pone a disposición de la ciudadanía la página https://www.ciudadcercana.org/ para conocer más detalles de esta política pública; así mismo pueden visitar las instalaciones del IMPLAN para atender comentarios y dudas, el cual está ubicado en el sexto piso del edificio Eloy S. Vallina, en calle Victoria número 14 colonia Centro; o comunicarse al 614 2004820.