Participan estudiantes de Preescolar en el taller “Escucho, Creo y Aprendo”

– A través de los libros se busca fortalecer la expresión oral y artística en alumnas y alumnos del Jardín de Niños Gabriel Teporaca

Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH) implementó el taller “Escucho, Creo y Aprendo”, con la finalidad de favorecer en el alumnado las expresiones oral y artística, por medio del trabajo con cuentos y el fortalecimiento de las bibliotecas escolares.

Fue el  Jardín de Niños Gabriel Teporaca, ubicado en la colonia Laderas del Norte en la ciudad de Delicias, donde se realizó esta actividad en la que participaron docentes, estudiantes, y madres y padres de familia.

El taller integró las diversas áreas en que las niñas y niños se desenvuelven para la mejora de los aprendizajes. Entre las actividades realizadas destacan: “Hospital de Libros”, elaboración de autorretratos, espacios para compartir lectura de cuentos entre estudiantes y padres de familia.

Además, la elaboración de la “Historia de mi vida”, donde cada alumna y alumnos en compañía de su familia presentó la historia de su vida, misma que fue expuesta a sus compañeros.

Cada grupo realizó su propio cuento utilizando un dado que permitió brindar escenarios, personajes y situaciones a resolver; los cuales servirían de base para crear un cuento que se expuso el día de la conclusión del proyecto.

Con la finalidad de favorecer el acercamiento a la diversidad de formas de contar y disfrutar un relato, se realizó de manera rotativa en la institución la presentación de cuentos ya que cada aula se encontraba adaptada para las necesidades de dicho evento.

Se utilizaron las estrategias de cuento en video, cuento sonoro y de sombras. Y  con apoyo del profesor de música, cuento con títeres, cuento sin sonido y audio cuento.

Las niñas y niños elaboraron su propio títere y en conjunto con sus madres y padres escribieron un cuento y lo narraron a sus compañeros.

Durante las clases de Educación Física y Música se presentó a las y los estudiantes gran diversidad de cuentos motores que permitieron expresarse libremente. Y para concluir el proyecto, se realizó la exposición de los productos elaborados en cada una de las aulas.