Chihuahua, Chih.- En relación a los lamentables hechos de suicidio en la capital de Chihuahua, comentó el Maestro César Iván Ruiz Varela subdirector de Salud Mental, que el IMPAS sostiene constantemente comunicación con la dirección de estadística criminal de la Fiscalía General del Estado ya que esta dependencia estatal es la fuente oficial de las cifras de estos hechos y de esta manera se analizan con frecuencia estos datos y con ello a qué grupo poblacional se debe llevar los servicios con un mayor esfuerzo.
Subrayó Ruiz Varela que el suicidio como condición psicológica no respeta algún estrato social o alguna condición económica, edad o sexo, es simplemente una exacerbación o una complicación de un cuadro clínico psicológico, esto quiere decir que cualquier persona que esté padeciendo algún malestar emocional clínicamente significativo si no se atiende puede escalar hasta esta conducta es por ello que se exhorta a todos y a todas que puedan acercarse al IMPAS para una detección oportuna.
Las zonas en la ciudad de Chihuahua, mencionó el funcionario, donde se están incrementando las consultas por depresión y ansiedad es en el oriente en Punta Oriente y en el norte, en Riberas de Sacramento y también en la zona centro en colonias como San Felipe que en los casos de los adultos mayores que se están disminuyendo sus redes afectivas se incrementa la depresión y ansiedad.
Compartió que en el estado de Chihuahua los registros por suicidio en el año 2022 fueron 471; en el 2021 se registraron 481 y que los hombres son quienes representan un mayor número de suicidios con alrededor del 80% del total.
En Chihuahua Capital compartió que los registros por suicidio en el año 2021 fueron 110; en 2022 se presentaron 123 registros teniendo un incremento del 11% de un año a otro. Así mismo se ve el comportamiento entre hombres y mujeres ya que los hombres representan en la capital el 78% y las mujeres el 22% del total. Hasta el último día de febrero en la Ciudad de Chihuahua se registraron 16 hechos por suicidio y esto muestra una ligera tendencia en el incremento en comparación del mismo mes del año 2022.
Continuó que por rangos de edad estos hechos lamentables se dan entre los 18 a los 26 años y que prevalentemente ocurren en fines de semana y sorprendentemente ocurren desde las 12 del día hasta las 4 de la tarde.
Las causas que ocasionan esta conducta adictiva desde el área de experiencia de Salud Mental del IMPAS, es vivir efectos directos o indirectos de la violencia, acoso escolar o bullying, violencia comunitaria, violencia sexual o violencia física, depresión, ansiedad, padecer alguna enfermedad médica compleja o simplemente tener redes afectivas disminuidas y todo ello puede derivar en estos lamentables hechos si no se detectan y si no se trabaja con ellos oportunamente; por ello se pone a disposición de las madres y padres de familia y del público en general los servicios que ofrece el IMPAS para acercar a las hijas e hijos a una detección y atención oportuna con personal calificado para atender estas problemáticas, finalizó.
Los servicios y programas en materia de Salud Mental pueden ser proporcionados de lunes a viernes de 8 de la mañana a 8 de la noche y los ciudadanos se pueden comunicar directamente al conmutador al 072 en las extensiones 2259, 2260 ó 2261 para solicitar cualquiera de estos servicios. En estos días de asueto se tendrá una guardia para poder atender alguna condición emergente.