Canalizar las energías de manera positiva con la práctica de algún deporte disminuirían problemas de bullying: Juan Abdo

Chihuahua, Chih. – Esa energía en exceso que puedan tener algunos jóvenes la pueden canalizar practicando algún deporte, subrayó el Director del Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte (IMCFyD), Juan Abdo, ya que el hecho de estar en un equipo deportivo puede ayudar a ir disolviendo el tema del bullying en la convivencia diaria dentro de las escuelas.

Comentó que el deporte por sí solo ayuda ya que ahí descargan o disipan sus energías en su tiempo libre y el hecho de estar en un equipo y a generar amigos, a generar esa empatía, a cumplir las reglas y la disciplina que marca el mismo juego puede ayudar a centrar, a ir disolviendo el tema del bullying, a dirigir energías en exceso en niñas, niños y adolescentes.

Continuó Abdo que hay que explotar al máximo todos los beneficios que puede dar el deporte a través de las unidades deportivas públicas y privadas, la educación física que se lleva a cabo en las mismas escuelas y la promoción para asistir a los juegos de los equipos profesionales generando todo ello el ambiente para que niñas, niños y adolescentes se enganchen de manera positiva al deporte.

La participación de niñas, niños y adolescentes en la práctica de un deporte se vuelve una excelente herramienta, continuó el funcionario, ya que se gestionan las emociones, el autocontrol; se mejoran las habilidades sociales al crear espacios de socialización donde se incluye la educación en valores como el respeto, la cooperación, el compañerismo, el trabajo en equipo etc. y se desarrolla la disciplina al cumplir las reglas que marca el deporte que se está practicando ya sea en la escuela, en el gimnasio o en las unidades deportivas municipales.