– la iniciativa fue desechada tras el voto en contra de los diputados del PAN y PRI
Chihuahua, Chih.-A fin de incrementar la aportación de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND), el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo, presentó una iniciativa para alcanzar 60 millones de pesos en el presente año, y que estos recursos anualmente se vean incrementados.
El coordinador de la fracción parlamentaria de Morena, expuso que ante la importancia de este sector productivo, y las actuales condiciones económicas del mercado, se crearon dos instituciones de la banca de desarrollo, de carácter público federal, los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura (FIRA) y la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND).
Sin embargo, el diputado recordó que hay anuncios de la disolución de la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero (FND); y del interés de que FIRA absorba la carga financiera del sector; por lo que diversas organizaciones de productores se encuentran preocupados por el cierre de esta institución financiera; situación que ha dejado a muchos productores imposibilitados para acceder a créditos con la banca privada.
El diputado destacó que el pasado 2 de marzo de 2023, suscriben FIRA y Gobierno del Estado de Chihuahua convenio de colaboración para el financiamiento a la mediana empresa, a través del Programa de Financiamiento a la Mediana Empresa Agroalimentaria y Rural (PROEM).
“La problemática de la Financiera Nacional de Desarrollo, no debe detener el flujo de financiamiento al campo ya que no se trata de un problema de falta de recursos y toda vez que en el estado de Chihuahua es posible aprovechar la red de intermediarios financieros no bancarios maduros y con bajos índices de morosidad para continuar con el financiamiento a los productores de este sector”, destacó el legislador.
Para la firma del Convenio, la aportación del Gobierno del Estado de Chihuahua, $10 millones de pesos, mientras que FIRA, Banco de México, aportó $10.4 millones de pesos, $170 millones de pesos, es decir 17 veces más. Esta aportación conjunta estado y federación, alcanzará para cubrir el 1% de la cartera de productores que hoy en día son atendidos por dicha institución financiera, dejando desprotegido al resto del sector agroalimentario chihuahuense, y sin acceso al crédito agropecuario.
Sin embargo, los diputados del PAN y PRI votaron en contra, al argumentar que el tema ya avanza por parte de la administración estatal, y aunque el diputado Estrada consideró que contrario a restar el tema con el exhorto, esta iniciativa abona a los trabajos realizados, tras la votación la iniciativa fue desechada.