La Presidencia Municipal de Guachochi informó que las personas que deseen obtener información sobre el municipio pueden acudir a las instalaciones de la Casa Guachochi, la cual está localizada en la avenida Aldama número 3101, a unos metros del cruce con la avenida Cristóbal Colón. Destacó que el municipio cuenta con varios lugares con actividades deportivas y de recreo, así como bellos paisajes naturales.
Agregó que además de que es posible encontrar artículos producidos en la región de Guachochi, el personal puede apoyar a quienes desean conocer más de los lugares en el municipio.
Añadió que en el municipio existen varios puntos turísticos que son ideales para visitar en estos días de asueto por la Semana Santa.
Ejemplos de esto son:
El Cañón del Jaguar. Se encuentra a solo 10 kilómetros de la cabecera municipal, por el camino viejo Guachochi-Sinforosa, dentro de la Ranchería de Ochocachi. En este lugar podrás realizar actividades como: caminatas y campismo.
Kokoyome. El parque ecoturístico Kokoyome, a una profundidad de mil 500 metros. Kokoyome cuenta con una vegetación extensa que va desde grandes pinos hasta flores como el alcatraz, el cual solamente se da en climas cálidos o tropicales y lo podemos encontrar precisamente en esta región.
El parque ecoturístico forma parte de Cumbres de Guerachi y cuenta con una cascada de 20 metros, siendo una de las más bonitas de la entidad. Dicha área fue descubierta en el año 2009, cuando el presidente municipal de Guachochi decidió iniciar un proyecto turístico que consistía en la creación de cabañas para quienes visitan la zona y desean disfrutar de sus hermosas vistas
La Sinforosa. Barranca compuesta de rocas volcánicas tiene una longitud aproximada de 120 Km, lo que la convierte en una de las barrancas más extensas. Se encuentra a 16 km del poblado de Guachochi y el acceso es por un camino de terracería en buen estado y el recorrido toma aproximadamente 20 minutos.
El mirador más espectacular, Cumbres de Sinforosa, tiene 1,400 m de profundidad. Mientras que el mirador Cumbres de Guérachi con 1,830 m es el punto más profundo.
Tonachi. Localizado a 30 kilómetros al Norte, fundado en 1752 como pueblo de Misión con el nombre de San Juan Bautista. Su iglesia se conserva en su forma original y, un poblado inspirado en la cultura indígena donde su gente brinda hospitalidad a sus visitantes.
Con sus grandes montañas cubiertas de “penachos verdes”, pilares -tónachis- inmensos con diversas figuras petrificadas, colosales cuevas como; la “Del Diablo” y “El Millón”, el “puente de piedra”, el gran río de aguas y cascadas permanentes. El Salto Chico y Grande “que nunca se secan”, y las tradiciones culturales y trabajos de los indígenas, Tonachi está considerado como un paraíso natural enclavado en el sur de la Sierra Tarahumara de Chihuahua por sus inmensos y bellos paisajes que impresionan a todo visitante.
La Cascada de Cusárare. Es una caída permanente de 30 m, considerada una de las cascadas más bonitas de México. Se forma a partir del arroyo con el mismo nombre y está rodeada de un bosque de pinos, siendo parte de la Sierra Tarahumara
Norogachi. En una de las comunidades más importantes en la Sierra Tarahumara. Sede del pueblo indígena del mismo nombre pues ahí está el templo (Nuestra Señora del Pilar), el Komeráchi (la casa de comunidad) y la Plaza Mayor del Pueblo. Ahí se reúnen los tarahumaras domingo a domingo a escuchar después de la misa el nawésari del gobernador (siríame) principal de los 5 pueblos (Mariana Pobora, Choguita, Papajichi, Pawichiki y el mismo Norogachi) que forman una confederación con Norogachi e incluso ocasionalmente de pueblos distantes como Aboréachi o Narárachi. Los tarahumaras conservando totalmente la autonomía de sus pueblos reconocen la primacía de Norogachi.
Lago de las Truchas. Lago artificial desarrollado justo en la entrada de la ciudad, cuyo principal atractivo es la isleta en forma de trucha que se puede encontrar en su centro, que hace referencia a la producción de este pez en nuestro municipio, ya que Guachochi es el principal productor de trucha arcoíris dentro del Estado de Chihuahua.
Al centro del lago se encuentra una isleta, cuyo contorno tiene la forma de una trucha, en su interior se encuentran unas impresionantes áreas verdes y estaciones para practicar la pesca deportiva.
Lago de las Garzas. Guachochi es reconocido por contar con una gran cantidad de humedales dentro de su territorio, uno de ellos ha estado presente justo en el centro de la ciudad, en un sitio donde además pasa el canal principal de Guachochi.
En el año 2001 se inauguró el Lago de las Garzas, el cual rinde homenaje al nombre de este municipio serrano, Guachochi significa “Lugar de Garzas” en lengua Rarámuri, este parque cuenta con un sendero de aproximadamente 1.6 km, además en el centro del lago, se encuentran dos isletas, en la más pequeña, se encuentra la fuente de agua del humedal, por lo que no se puede visitar.