A través de MIDAS, FECHAC realiza primera feria para el desarrollo comunitario en Riberas del Bravo

-Se sumaron la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común, organizaciones civiles, Centro Comunitario de la Etapa 3 y Fundación Grupo Imperial con servicios y actividades

Juárez, Chihuahua.- Por primera vez, la Fundación del Empresariado Chihuahuense, A. C. (FECHAC), a través de su Modelo Integral para el Desarrollo Social (MIDAS), organiza en Riberas del Bravo la 1.ª Feria Comunitaria Riberas del Bravo. Encuentro de Organizaciones para impulsar la unión entre vecinos y mejorar la calidad de vida de sus habitantes acercando servicios y actividades para toda la familia. La Etapa 9 fue la primera beneficiada de una serie de eventos al ser el sector con mayor rezago social de la colonia.

Se sumaron a la iniciativa la Subsecretaría de Desarrollo Humano y Bien Común (SSDHyBC), organizaciones de la sociedad civil (OSC) implementadoras de proyectos impulsados por medio de la alianza FECHAC y Gobierno del Estado en pro de Riberas del Bravo; grupos del Centro Comunitario de la Etapa 3; la asociación civil Evolución Fundamental, dirigida a jóvenes y apoyada por Ficosec; Fundación Grupo Imperial (FGI) y núcleos de acción comunitaria surgidos de MIDAS de otras etapas de la colonia.

La SSDHyBC participó llevando servicios de registro civil y licencias de conducir, revisión dental, exámenes de vista y lentes graduados, así como su programa “Juntos pintando tu cuadra”, donando pintura para remozar las fachadas de las casas aledañas al lugar del evento.

Por parte de las OSC, Salud y Desarrollo Comunitario, A. C. brindó terapias florales y auriculoterapia; Instituto de Hidroponía y Agricultura Urbana, A. C. platicó sobre la construcción, operación e importancia de los huertos urbanos; Casa Amiga, A. C. dio información sobre sus servicios de atención psicológica y talleres a mujeres, niñas, niños y adolescentes en temas de violencia familiar; Crecimiento Humano y Educación para la Paz, A. C. informó de los talleres que brinda en la zona sobre resolución pacífica de conflictos, apoyo en procesos de contención emocional y reducción de síntomas de ansiedad y depresión; y Paz y Convivencia, A. C. invitó a formar parte de los talleres que impulsan la unión entre vecinos y la rehabilitación de espacios públicos, así como talleres de oficios y habilidades para la vida a adolescentes y jóvenes.

Los grupos del Centro Comunitario 3 pusieron uñas y cortaron cabello sin costo, mientras que Evolución Fundamental dio servicio de barbería y clases de rap.
Los núcleos de acción generados de la intervención social de MIDAS vendieron alimentos para recaudar fondos y poder realizar actividades de beneficio para su comunidad.

Días anteriores, FGI estuvo en el espacio comunitario de la etapa 9 realizando talleres de diálogo con niños, niñas y adolescentes, conversando sobre las problemáticas de su entorno, y a través de representaciones con títeres generaron una forma de cómo abordar esos problemas o cómo generar autocuidado.

Sobre la iniciativa, el Presidente del Consejo Juárez de FECHAC, Juan Carlos Orrantia, comentó: “MIDAS inició su trabajo en la colonia Campestre Virreyes, ahí observamos cómo la comunidad se va organizando para resolver problemáticas, como el acceso a servicios públicos y se involucra en las actividades de las organizaciones. Por ejemplo, en Virreyes se tiene un invernadero donde la comunidad accede al cultivo de alimentos básicos, pero además son acompañados para realizar conservas o deshidratar fruta, creando así, oportunidades de desarrollo personal y comunitario entre los vecinos”.

Continuó: “Por eso replicamos el modelo MIDAS en Riberas del Bravo, para que sus habitantes desarrollen las habilidades necesarias que les permitan identificar sus prioridades como comunidad y trabajar juntos para mejorar su calidad de vida”.

Por su parte, Brenda Cortez, coordinadora de MIDAS, dijo que esta es la primera de varias ferias que se tienen contempladas en la zona durante primavera y verano.
Agregó: “Quisimos iniciar en la Etapa 9 porque es una zona con un alto índice de abandono de servicios y riesgo social. Queremos decirles que estamos aquí, con ellos, y que juntos podemos crear grupos comunitarios generadores de proyectos y acciones para beneficio de su comunidad”.

La implementación de MIDAS en Riberas del Bravo conlleva una inversión de 3.5 mdp de la SSDHyBC y $12.5 millones por parte de FECHAC, esta última posible gracias al compromiso de empresarias, empresarios y empleadores del estado con las y los chihuahuense de mayor vulnerabilidad.