Empieza a agotarse la paciencia de docentes de la Normal del Estado y Trabajo Social a los que se les adeuda la transferencia escalafonaria desde hace años; Ya piensan en tomar medidas

Chihuahua, Chih.- Hoy catedráticos de la Escuela Normal del Estado de Chihuahua y Escuela de Trabajo Social pertenecientes al subsistema estatal nuevamente hacen esta denuncia pública, ante las dificultades que están enfrentando con Gobierno del Estado de Chihuahua y la Secretaría de Hacienda al no recibir respuesta sobre el pago de la Transferencia Escalafonaria, que llevan años solicitando y que en los últimos meses han estado intentando negociar para recibirla según legalmente les corresponde.

Es importante recordar que este proceso consiste en que se les aplique el pago de horas de Nivel Superior, un trámite que recalcan es ordinario y que debe ejecutarse en el momento en que el docente es basificado en dicho nivel y que hoy día algunos maestros regulares de ambas instituciones no han recibido.

En lo que va de este año y el anterior han estado trabajando en dichas gestiones, recurriendo principalmente al diálogo y búsqueda de respuesta en las diferentes instancias de la Secretaría de Educación y Deporte, así como a las oficinas del Departamento Jurídico, sin embargo lamentablemente ningún funcionario ha tenido los argumentos válidos legales para sustentar la negativa del pago, se ha reconocido se les debe y que se les tiene que pagar pero han pasado meses y no se ha dado una respuesta concreta sobre cuándo ocurrirá esto, cuestión que los docentes no entienden, ya que es un trámite que jurídicamente está en regla.

Es evidente que hay una omisión por parte de los funcionarios responsables, ya que durante meses de reuniones con ellos y con los dirigentes sindicales no se ha logrado solucionar el problema. En cuatro ocasiones les dieron fecha de pago, primero el 30 de noviembre de 2022, después el 15 de diciembre del mismo año y últimamente el 15 o 28 de febrero de 2023, incumpliendo en todas las ocasiones pero además negando el
compromiso adquirido.

En últimos días, después de presentar documentos de respaldo, de argumentos de sustento, lamentaron que únicamente han respondido que deberán instalar un órgano evaluador, el cuál ya no es necesario, ya que el derecho que se adquirió previamente ocurrió bajo este criterio, pero además ni siquiera han podido establecer de manera concreta.

La lamentable respuesta obtenida de la última reunión se presentó en un papel que careció de firmas oficiales, una simple hoja que no pudo llegar al nivel de documento, sin sellos y escudos representativos, lo que ha significado una burla y total decepción para los maestros, dejando en claro la capacidad de los funcionarios para atender el caso así como la calidad del servicio e interés por responder a la necesidad.

Los afectados sostienen que es importante puntualizar que esto representa una violación a sus derechos laborales y una afectación muy grave para quienes ya cumplieron sus años de servicio y deberían estar jubilados, sin embargo, han creído en la palabra de la representación de Gobierno del Estado y del sindicato, siguen en la espera de la aplicación de esta prestación para poder jubilarse (en algunos casos) y con lo que por derecho les corresponde, obligando de esta manera a permanecer tiempo extra del que legalmente está establecido.

Para los catedráticos es penoso encontrarse en esta situación, el compromiso con sus respectivas escuelas prevalece ante todo, cumpliendo cada día con el deber formativo con los y las estudiantes y por tanto con la ciudadanía, pero ante la falta de seriedad y compromiso de atender la petición legalmente respaldada, han decidido hacer una
exigencia pública, exponiendo la situación, esperando que la sociedad comprenda que las irregularidades que actualmente enfrentan como muchas otras que existen, se deben denunciar.

Afirmaron que la formación de ciudadanos que les implica, también se refleja en enseñar que no se debe permitir que se pisoteen los derechos legales laborales de los trabajadores.

Además confían que la C. Gobernadora abra el canal del diálogo para resolver tal situación, no quieren verse en la necesidad de tomar otras medidas, pero la paciencia al agotarse implica escalar las acciones de exigencia.