– La Normal del Estado hizo sus trámites en tiempo y forma, aseguran
Chihuahua, Chih.- Pese a que desde el pasado 21 de febrero, tras la salida de Héctor Navarro Barrón, venía fungiendo como encargada de dirección, la maestra Claudia Selene Garibay Moreno recibió hoy martes su nombramiento como directora interina o encargada de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal Normal del Estado de Chihuahua «Profr. Luis Urias Belderráin». Según fuentes al interior de la Secretaría de Educación y Deporte, este nombramiento permitirá destrabar los títulos pendientes de egresados de la IByCENECH, en especial los integrantes de la generación 2016- 2020 que a casi tres años de egresar aún no cuentan con su título y esto les está comportando problemas en sus trabajos, maestrías y en los procesos de Admisión Docente.
Fuentes al interior de la SEyD sostuvieron que los trámites de parte de la Normal del Estado para la titulación de esta generación, como siguientes, fueron realizados en tiempo y forma, pero se toparon con la puesta en marcha de la titulación digital por parte de la SEP y que en el caso de las titulaciones pendientes desde México se decidió empezar desde las más nuevas a las de mayor antigüedad.
No obstante, apuntaron que a estas alturas lo que faltaba y hacía falta para desbloquear esta situación era una personal con nombramiento al frente de la IByCENECH, ya que si bien la autorización de los títulos corresponde a México, se requiere la firma electrónica de la persona al frente de la institución y que ésta cuente con nombramiento.
Este punto quedó solventado hoy con el nombramiento formal de la maestra Claudia Garibay como encargada del despacho de Dirección de la Normal del Estado, mientras se decide quien llega como director o directora de forma definitiva, con el principal propósito de desbloquear la emisión de estos títulos.
Con ello, afirman, la nueva titular del Departamento de Certificación e Incorporación de la SEyD, Alpha Isabel Aguirre Paz, que apenas hace un mes llegó al frente del departamento y ya ha sacado un número importante de títulos, estaría en condiciones de gestionar ante México que se agilice, en la medida de lo posible, la autorización de los títulos pendientes desde hace años en la Normal del Estado.