No se les pagó de menos, sino de más, los maestros se dieron cuenta, la ley contempla el descuento y saben que lo tienen que regresar: Sandra Gutiérrez

Chihuahua, Chih.- La secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, salió al paso de los señalamientos y acusaciones por el pago en exceso de 16 quincenas a 782 maestros federales beneficiarios de promoción horizontal, afirmó ella no por «un error» sino por un «pago involuntario» debido a la gran concentración de procesos de pago que se da en diciembre en Servicios Educativos del Estado de Chihuahua y la voluntad de que pudieran contar con su incentivo antes del receso navideño. La titular de SEyD afirmó que «es algo que a todos los maestros federales nos ha ocurrido», a ella en concreto en tres ocasiones, que los maestros de inmediato detectan que les llegó un dinero que no les corresponde y que consecuentemente deberán regresar tal y como está contemplado en el artículo 38 de la Ley Federal del Trabajo.

La secretaria de Educación y Deporte sostuvo que «este este tipo de situaciones de pagos en exceso pagos en demasía se presenta de manera, si no frecuente, sí se presenta en las instituciones cuya nómina depende del pago de la Federación por el universo tan grande de trabajadores».

Afirmó que a ella misma durante sus años de servicio «me ha sucedido en tres ocasiones y yo ya sé que si es un pago en demasía se me va a ajustar quincenas después».

Enfatizó que el artículo 38 de la Ley Federal del Trabajo «es muy claro» al señalar de forma explícita que solo podrán hacerse retenciones, descuentos o deducciones al salario de los trabajadores cuando se trate de deudas contraídas con el estado por concepto de anticipo de salarios, pagos hechos con exceso, errores o pérdidas debidamente comprobadas.

Dicho esto y para poner en contexto la situación, Sandra Gutiérrez refirió que en diciembre en SEECH «se trabaja mañana, tarde y noche, se trabajan las 24 horas y aquí este justamente en el momento que sucedió este, yo no le llamaría error, este pago en demasía, como se prevén la ley, pues es porque ahí se pagó el aguinaldo, la prima vacacional, las dos quincenas a los compañeros, además este pago proporcional para los 780 y tantos maestros que fueron beneficiados en el proceso de promoción horizonta»

Precisó que el incentivo no es lo mismo para cada maestro porque es proporcional al salario que percibe y en esa fase del proceso «los compañeros encargados de este programa de cómputo no lo hicieron de manera proporcional lo hicieron anual entonces hacen el costeo individual lo pasan a FONE o a la DGSANEF a la Ciudad de México, ellos mandan esa cantidad que ahí se costea, pero obviamente es auditable».

Apuntó que meses después desde México les hicieron la observación de ese pago en exceso «y hay que devolverlo así de sencillo». Afirmó que no se va a sancionar a los compañeros de Cómputo que hicieron los cálculos «pues son compañeros igual que los maestros a los que se les hizo ese pago en demasía que, pues bueno, ya lo disfrutaron y que yo estoy segura que son maestros éticos, honestos y que saben que es un dinero que les llegó de más, porque luego luego sabemos lo que percibimos y que estamos conscientes de que más adelante se nos va a ajustar de ahí que por eso lo prevé la ley».

La secretaria de Educación y Deporte también contestó a las palabras del dirigente de la Sección 8 del SNTE en las que aseguraba que el sindicato no iba a permitir ningún descuento y que si esto ocurría tomarían acciones.

A este respecto, la Doctora Gutiérrez Fierro manifestó que «respeto mucho al maestro Zendejas, pero él como maestro debe saber que esto está apegado a la ley, por eso la ley lo lo contempla. No se le pagó de menos al maestro, se hizo un pago en demasía que está contemplado en el artículo 38 de la ley. El maestro debe saber que era un pago que disfrutó y que ante ante tanto proceso que hacen los compañeros que están en Programación es un error involuntario. Yo no le llamaría error, es un pago involuntario, no se les pagó de menos, se les pagó de más, entonces ahora es bueno este llegar a ese acuerdo de devolución a través de de manera pausada, que no lo resientan tanto y que y que nadie nada nadie salga afectado».