No autentificará FGE hasta contar con resultados pruebas de ADN que cadáver hallado en Choix sea «El Chueco»

Chihuahua, Chih.- El fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, señaló que, pese a que una hermana ya lo habría reconocido, cómo autoridad no autentificarán y oficializarán que el cuerpo encontrado sin vida en Choix, Sinaloa, pertenece realmente al líder criminal José Noriel Portillo Gil, alias «El Chueco». Afirmó que estas pruebas podrían tardar entre dos o tres días en arrojar resultados.

El titular de la FGE relató que ayer, entre las 19:30 y las 20 horas, recibió la llamada de la Fiscalía General de Sinaloa reportando el hallazgo del cuerpo con un balazo en la cabeza y que al momento del hallazgo, por el rigor mortis, el cuerpo tendría alrededor de 24 horas de muerto.

Enfatizó que la Fiscalía de Sinaloa les señaló que desconocían las circunstancias en las que fue ultimado, que no se había reportado ningún enfrentamiento entre grupos y que en el lugar fueron hallados 16 casquillos percutidos, si bien el cuerpo solo presentaba un impacto de bala en la cabeza.

Jauregui manifestó que si bien una hermana de «El Chueco», a la que identificó como Diana Carolina Portillo, habría reconocido ya el cuerpo y verificado que se trataría de él, como autoridad no validarán esta información hasta contar con los resultados de las pruebas de ADN.

Informó que en torno a las 11 horas estaban por aterrizar en Sinaloa el equipo enviado por la FGE, encabezado por el titular de la Agencia Estatal de Investigación, para llevar a cabo la identificación. Apuntó que los resultados podrían demorarse entre dos y tres días.

De igual modo, el fiscal General aseguró que, en cumplimiento de las recomendaciones de la CIDH se seguirá brindando seguridad a los habitantes de la región y que no permitirán otra vez que ningún grupo delincuencial asole la región de Urique.

Aseguró que tras los hechos de Cerocahui se llevaron a cabo importantes operativos, que en uno de ellos en conjunto con la Marina estuvieron apunto de detener a «El Chueco» y que han detenido a 32 miembros de la banda que operaba para él y asegurado importantes arsenales de armas que mermaron su poder y protección.

Además dió a conocer que existe el compromiso para habilitar en Urique una Comandancia de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y otra de la Guardia Nacional.