En estos días tendremos respuesta a demandas de Albergues Escolares Rurales, es prioridad: Héctor González Estudillo

Chihuahua, Chih.- El director general de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua (SEECH), Donaciano Héctor González Estudillo, señaló que para el organismo es «prioridad» revisar y atender las demandas realizadas la semana pasada por integrantes de Albergues Escolares Rurales. Anunció que «en estos días» les tendrán una respuesta en torno a la viabilidad o no de contratar a nuevos tutores para que no tengan que seguir haciendo jornadas ininterrumpidas desde que el lunes reciben al primer niño hasta que el viernes entregan al último, debido a que sólo hay un tutor hombre y una tutora mujer por cada uno de los 15 albergues existentes.

Cuestionado respecto a la problemática externada el pasado 6 de marzo por integrantes de la delegación D1-237, encabezada por su secretario delegacional Julio César Moreno, y el secretario de Organización de la Sección 8 del SNTE, Nicolás Aragón, el titular de SEECH empezó señalando que «definitivamente hay que revisarlo, incluso revisar las condiciones en los que ellos fueron contratados».

Los inconformes sostienen que la figura que ellos ocupan le corresponden jornadas semanales de 40 horas y en cambio llegan a realizar hasta por 106 horas.

«Suponemos de antemano que fueron contratados en una situación igual que el resto de las figuras de las escuelas, habría que revisar si hay condiciones de recuperar esa parte (…) ellos reclaman pues que debe ser una mejora del sueldo o bien tener la alternancia con otro compañero para no verse obligados a quedarse de lunes, como dices tú, a viernes», prosiguió señalando González Estudillo.

Cabe recordar que una de las principales demandas de la comitiva a las autoridades de SEECH fue la contratación de dos tutores más, un hombre y una mujer, por albergue.
El director de Servicios Educativos señaló que «ya hemos visitado los albergues», él en lo personal, para hacer una validación de la matrícula el ciclo pasado, entre abril y julio, y que sí «tenemos interés» en solucionar la problemática «de acuerdo a lo que es la regla».

«No podemos ir en contra de la regla y por supuesto invitando a nuestros compañeros del sindicato para que hagan esa revisión», agregó.

El dirigente de SEECH reiteró que atenderán el tema «de manera propositiva para darles una respuesta la respuesta, sería en forma de contratar un segundo tutor pues para que las horas no excedan de permanencia en el lugar donde ellos trabajan».
Cuestionado por cuánto tiempo podría llevar el análisis y la respuesta, Héctor González aseveró que «en estos días, es prioridad».