Camargo, Chih.- Desde Meoqui donde encabezó este martes la inauguración de la nueva oficina de la Fiscalía Especializada en Atención a Mujeres Víctimas de Delito por Razones de Género y a la Familia (FEM), el fiscal General del Estado, César Jáuregui Moreno, aseguró que «se va a hacer justicia» en el caso de Mya Saldana, la joven modelo camarguense de 17 años, que fue víctima de un intento de feminicidio, y su agresor, su expareja, será recluido en un centro de menores.
«Te puedo asegurar que se va a hacer justicia», aseveró el titular de la FGE, apuntando que para mediados de este mes de marzo «tendrá que estar resuelto el amparo que le concedieron al menor» agresor. Una vez suceda esto, Jáuregui manifestó que esperaba que «ya se nos permita, por el bien del menor incluso infractor y de nuestro sistema de justicia, internarlo».
En esta línea, el fiscal General afirmó que «tenemos el compromiso de la juez de dictar sentencia y yo estoy casi seguro de que vamos a poder internar a esta persona para que tenga una readaptación integral y no vuelva a cometer lo que hizo».
Cuestionado por si estarán promoviendo reformas legales para aumentar las penas y disuadir este tipo de delitos, Jáuregui refirió que es complicado, pero «se va a intentar», recordando que se trata de leyes federales y que por tanto le competen reformar al Congreso de la Unión
Convino que la actual es una legislación «muy garantista» con los menores y que no se deber legislar con base a un caso en específico.
«Lo que tenemos que hacer es legislar sobre excepciones y no desbaratar un cuerpo que desde mi punto de vista legal es bueno, sino que hay que ver esas excepciones y que no se vuelvan a repetir casos como el de Mya», aseveró el titular de la FGE.
César Jáuregui informó que Mya Saldana se encontraban en Cuernavaca dando a conocer su caso por invitación de una legisladora federal, lo cual consideró que sin duda va a contribuir a concientizar a los diputados para promover las reformas.