Hartos del mal servicio de PCE y «tibieza» de acciones de Gobierno y Sección 42, emprende la D-I-39 de Janos y Ascensión paros de labores en las escuelas

Janos, Chih.- Ante el hartazgo producto de la falta de soluciones a la problemática de Pensiones Civiles del Estado y lamentando la falta de acciones contundentes desde el Comité Ejecutivo de la Sección 42 del SNTE, los docentes de todas las escuelas de los niveles de Preescolar, Primaria y Secundaria de la Delegación D-I-39, la cual comprende los municipios de Janos y Ascensión, emprendieron este martes por su propia cuenta paros de labores de dos horas en Primaria y de tres horas y media en Secundaria buscando que las autoridades de gobierno y sindicales los volteen a ver y se pongan manos a la obra para revertir la complicada situación.

El día de hoy martes, todos los docentes de la delegación, en cada una de las escuelas, sin abandonar sus centros de trabajo y cumpliendo con el horario, a las 11 de la mañana mandaron a los alumnos a casa e iniciaron paro de dos horas en Primaria y de tres horas y media en Secundaria. Medida de protesta que tienen previsto mantener durante mañana miércoles.

Fernando Loya Lozano, secretario delegacional de la D-I-39, señaló que se vieron obligados a tomar la drástica decisión de irse a un paro temporal de labores «por el hartazgo general del magisterio respeto al servicio médico que mal se nos está brindando por el hecho de la deuda que se tiene a Pensiones asciende a 250 mil millones de pesos casi triplica al presupuesto estatal».

El titular de la D-I-39 incidió que ante el preocupante panorama en el que considera que «difícilmente gobierno del estado se haga cargo de la deuda, ésta se pague, y la tibieza de las acciones de nuestros dirigentes seccionales», tomaron la decisión por su cuenta de emprender acciones más contundentes.

Fernando Loya afirmó que todos los compañeros estaban «emprendiendo una manifestación, sólo nuestra, pero queremos ser punta de lanza, picar costillas y que respingue quien tenga que respingar».

Consideró que ya no se puede esperar más, que la situación les está sobrepasando y «si no tomamos acciones contundentes qué nos espera». «Yo no quiero no quedarme sentado, que Pensiones se declare en quiebra y nos quedemos sin servicio médico y sin la jubilación», aseveró, agregando que está peligrando incluso la pensión los ya jubilados, y no digamos los nuevos.

El profesor Loya Lozano manifestó que esperan que así los dirigentes «nos volteen a ver», haciendo alusión al coordinador sindical en la Región Paquimé, Alberto Hernández, y también al secretario general de la Sección 42 del SNTE, el profesor Manuel Quiroz, cuyo Comité Ejecutivo señaló que ha emprendido otras acciones que hasta el momento van avanzando, pero de las que el delegado de la D-I-39 asegura que no tienen conocimiento de las negociaciones que se están llevando a cabo o qué está sobre la mesa, para poder informar a su base.