Chihuahua.- Ante el debate que han generado las reformas en materia electoral propuestas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, y que la oposición ha utilizado con falsos argumentos para convocar a los sociedad, el diputado de Morena Cuauhtémoc Estrada Sotelo consideró que están en su derecho de defender la aberración.
“Aberración”, se refirió el coordinador de la bancada de Morena en el Congreso del Estado, al hecho, por citar sólo un ejemplo, el finiquito con el que se retirarán los consejeros del INE, millones de pesos del erario público que, es lo que actualmente defiende la oposición aglutinada en el PAN y PRI principalmente.
“¿Saben cuánto se va a llevar Lorenzo Córdova de finiquito?, 9.5 millones de pesos, eso es lo que le van a dar por un sistema ya existente, que el PAN y el PRI defienden, y Ciro Murayama otros 7.8 millones de pesos, ese es el sistema que están defendiendo”, indicó el diputado.
El diputado morenista dijo respetar la libre expresión de los diputados en su espacio en tribuna, sin embargo pidió que sí en verdad están interesados en el tema electoral, “mínimo lean la reforma”, luego que la pasada sesión varios diputados del PAN subieron con argumentos falsos. “Es irresponsable subirse a una tribuna y no leer el decreto que vas a criticar”, indicó el legislador, quien aseguró que sus argumentos sobre la reforma exhiben que desconocen el contenido.
También recordó que será la corte donde finalmente se resuelva sí la reforma es inconstitucional o no, sin embargo será responsabilidad de ellos defender el despilfarro y millonarios gastos, así como irregularidades como la creación de un fideicomiso del recurso que le sobre al INE, para repartírselos entre ellos.
De igual forma, aclaró que la reforma busca que el recurso que se le administra al INE sea aplicado de manera eficiente, y que la “burocracia dorada” sea la que tenga algún efecto, y no los trabajadores, capacitados y demás personal del órgano electoral, ante la narrativa engañosa que mantiene la oposición.