Propone diputado de Movimiento Ciudadano parlamento abierto para escuchar a bibliotecarios, autores y divulgadores culturales

– Buscan analizar pertinencia de políticas públicas en materia cultural

Chihuahua.- El diputado y coordinador de la bancada de Movimiento Ciudadano, Francisco Sánchez Villegas, solicitó ante el pleno del Congreso del Estado la comparecencia de la secretaria de cultura de Gobierno del Estado para explicar ante el poder legislativo las estrategias, acciones y resultados derivados de la aplicación de la Ley de Fomento a la Lectura en la entidad.

En ese sentido, apuntó el legislador, es necesario abrir el debate sobre la pertinencia de los aparatos legales que abordan el quehacer cultural, a fin de garantizar su funcionamiento, resultados y la eficiente administración de los recursos públicos que emplean.

“Es mi intención llevar al centro el debate de la cultura y que el contribuyente tenga derecho a saber qué se hace con su dinero, a revisar, en nombre de los chihuahuenses, si las políticas públicas en materia cultural mantienen pertinencia o si es necesario mejorarlas o prescribirlas”, apuntó.

Asimismo, indicó Sánchez Villegas, es palpable el abandono de las bibliotecas públicas del Estado, la eliminación de ferias del libro en municipios del interior de la entidad, la falta de libros en las aulas de cientos de escuelas. De tal manera que expresó un reconocimiento a la labor de las y los gestores culturales y trabajadores de la industria del libro, quienes de manera independiente, a pesar del abandono de los tres órdenes de gobierno, mantienen su lucha por la promoción de la lectura, a quienes invitó a participar en un formato de parlamento abierto para dialogar y construir juntos un estado de lectores.

“Sabemos que hay bibliotecarios, escritores, divulgadores culturales que pelean muchas veces en la más completa de las soledades, y sin recursos llevando con ímpetu el valor del fomento a la lectura y el poder del libro. Es a ustedes a quienes queremos escuchar y saber de ustedes si los recursos llegan”, comentó.