Encontramos en el Centro de Equinoterapia una nómina exagerada sin contratos con ocho terapeutas para tres terapias, no vamos a quitar servicio, reestructuramos para eficientar y que beneficio sea para familiares de agremiados: Quiroz

Chihuahua, Chih.- En días pasados circuló que la dirigencia de la Sección 42 del SNTE estaba liquidando al personal del Centro de Equinoterapia, ofreciéndoles la posibilidad de seguir bajo el esquema de pago por honorarios, es decir cobrar por terapia brindada, e incluso que el servicio podía pasar a manos privadas si no se lograba hacerlo sustentable. En entrevista para El Puntero, el secretario general de la Sección 42, Manuel Quiroz Carbajal, negó categóricamente que el servicio se vaya a dejar de brindar o vaya a pasar a manos ajenas, asegurando que se encuentran realizando una reestructura en el Centro de Equinoterapia tras encontrarlo sin apenas usuarios y «una nómina exagerada» entre la que, aseguró, habían ocho terapeutas para en ocasiones sólo tres terapias diarias, mismos que laboraban sin contrato, que cobraban incluso si no trabajaban y que gozaban de las mismas prestaciones que un compañero maestro con base. Además, aseguró que en ocasiones se encontraban con que en las tardes, que es cuando los usuarios podían, algunos no acudían porque tenían otro trabajo. De igual forma destacó que otro de los objetivos de esta nueva etapa es que vuelva a ser un servicio eminentemente para los hijos o familiares directos de los trabajadores de la educación. Sostuvo que en el pasado llegaba a operar como un centro casi externo, en beneficio de unos pocos y que junto al CIMAP fungió como lugar para acomodar a aviadores y familiares de exdirigentes sindicales.

El Centro de Equinoterapia de la Sección 42 se encuentra ubicado en la colonia Zootecnia a un costado del Hospital de Salud Mental, en unos terrenos por comodato, está constituido como asociación civil y en la actualidad cuenta con nueve caballos.

Sobre las versiones referidas anteriormente, Manuel Quiroz Carbajal hizo hincapié en que «queremos reorientar el servicio mas nunca quitarlo, que sea de calidad, que sea muy transparente y que sobre todo quede muy claro de la utilidad para la que fue creado». En esa línea recordó que el centro tuvo su origen durante la dirigencia de René Fría Bencomo y «lo que ahora nosotros es configurarlo como una opción de beneficio hacia lo que está nuestra asociación que son a los trabajadores de la educación», una función de la que comentó se había alejado en los últimos tiempos.

Quiroz Carbajal quiso dejar claro que «se descarta totalmente» que el servicio se vaya a dejar de prestar o vaya a pasar a manos privadas «tendríamos que hacer los ajustes y primero cuidando, lo venimos manejando, a los 18 compañeros o hijos de compañeros a los que se les brinda el servicio».

Recordó que el Centro de Equinoterapia es una asociación civil creada bajo un comodato por 100 años «lo que tenemos que buscar es verdadera gente que venga a impulsar, un Gobierno del Estado, un Municipio, (…) los acuerdos que tenemos con instituciones como la UACH, para sean de una mejor calidad».

Cuestionado por cómo lo encontraron a su llegada a la dirigencia en abril de 2021, el profesor Quiroz empezó refiriendo que lo recibieron «en una situación después de una pandemia, si no le digo que nada de abandonado, pero la gente no acudía, con una nómina exagerada, ésa se la puedo presentar para que todo mundo que quiera hacerlo público cuidando los datos personales».

Aseguró que tuvieron que volverlo a activar y hacerlo con «mucha transparencia, de saber quién está aquí, cuánto se le paga, qué hace, a quién atiende». En este último punto, el secretario general señaló que «encontramos que se atendía a dos personas que fueran directamente familiares de los trabajadores de la educación, ahorita tenemos 18».

«Esas personas son para los que fue creado, fundamentado, hay que ver el uso para lo que estaba dado este lugar y había veces que estaba como ajeno a que fueran los amigos de los amigos, no los amigos de los amigos porque suena a frase ya muy pasada, pero sí a una utilidad demasiado de lucro», aseguró, afirmando que ahora se estaría privilegiando más el uso de las instalaciones que el beneficio de quienes están al frente de la Sección 42 y el centro. Antes, apuntó, no era así.

Ahora, añadió, buscan dar lugar a un servicio eficiente, «no la situación de soberbia, la transparencia, qué son los caballos, no el entierro con matracas y todo del caballo y de dueños, aquí no somos dueños, somos corresposables por tanto tiempo. Más bien se lo dejo al juicio de la gente que hacía uso de estas instalaciones, que sepan cómo estaba configurado y quiénes trabajaban aquí».

Manuel Quiroz manifestó que encontraron unas 20 personas en nómina, entre ellos ocho terapeutas, tres o cuatro caballerangos, un fisioterapeuta y una psicóloga, un personal que refirió estaba muy por encima de las terapias que se brindaban.
«Se ha especulado muchísimo, pero no podemos tener un gran exceso de terapistas, ocho o nueve terapeutas cuando hoy podemos configurar tres terapias en un buen día», aseveró el profesor Quiroz.

Informó que encontraron un personal «sin contrato, con todos los beneficios de pago», y puso el ejemplo de los terapeutas que cobraban 3 mil 600 pesos «diese o no diese terapias, con un sobrecargo de ocho terapeutas, con psicóloga si daba o no daba la asesoría psicológica, teníamos toda una forma de no transparencia en forma de pago».

Además, agregó, pese a la ausencia de contrato «pagamos 90 días de aguinaldo, damos las vacaciones como reciben los compañeros trabajadores de la educación», y que siendo solidarios sostuvieron esas condiciones desde abril de 2021 hasta que informaron al personal que a partir de marzo, en busca de que el servicio de cada persona que labore en el centro esté justificado, pasarán al esquema de pago por terapia brindada.

«Nosotros, siendo representantes de un sindicato hemos cuidado el despido o la justificación de un personal que ya no se requiere se respete por ley su retiro y si fuese necesario volverlo a contratar con un nuevo esquema. ¿Cuál es? Tantas horas llevas a cabo de trabajo, tanto se te pagará», refirió a este respecto el dirigente sindical.

El profesor Quiroz negó que hubiera un ultimatum al personal, «son pláticas con los compañeros que trabajan aquí, como en cualquier otro lugar, donde se les invita que participen y que tengan la gratitud con el centro que les da de comer».

Enfatizó que, pese a no contar con contrato, a todo este personal se le «va a liquidar conforme a la ley», señalando que en esta situación se encontrarían entre 20 y 30 personas del Polideportivo, Equinoterapia y otros centros.

Respecto a la denuncia, con audio incluido, sobre el reciente cese de una terapeuta que recién salía de una operación, el secretario general de la Sección 42 afirmó que «si no tienes contrato, tienes tanto tiempo, lo único que le faltó decir a esa persona que aquí se le otorgó la capacitación de becas» e incluso se le apoyó en la atención quirúrgica urgente que requería.

A este respecto, aclaró que «no nos podemos comparar que si en otros comités regalaban o no regalaban pavos, que si daban o no pierna, que si había fiestas cada 15 días. Yo lo respeto. Este es un centro de trabajo, un centro donde se le da una atención a personas que requieren de lo que se brinda en el mismo». De igual forma, sostuvo que eran respetuosos y si la afectada creía tener la razón podía interponer los recursos legales que considere necesario para defender sus derechos.

En lo que sí hizo hincapié que no estaba de acuerdo es en que la denunciante utilizara una grabación tomada sin conocimiento y sin permiso de su interlocutora, en este caso la secretaria de Finanzas, Gabriela Domínguez, lo cual le otorga una posición ventajosa para exhibir a la otra persona. «Creo que en esa grabación se ve la calidad moral que tiene mi secretaria de Finanzas», apuntó Quiroz.

En otro orden de cosas, aseguró que se ha criticado mucho en algunos sectores el incremento de las tarifas de las terapias , señalando que era preciso aclarar para quiénes se había incrementado especialmente el costo, y que los hijos y familiares de los agremiados gozan de tarifa preferencial.

El profesor Quiroz enfatizó que si bien la finalidad del Centro de Equinoterapia «no es de lucro» se busca «que sea un poco más sustentable, los excesos en nómina o pago de personas o de familiares no se dan».

De igual forma defendió la gestión de Arnoldo Meléndez en los 11 meses que lleva al frente de la administración del centro. «A mi se me puede cuestionar la persona, la cercanía de la persona que está de encargado, pero ¿que no mejor encargado que una persona que se pasó aquí 10 años, desde su origen, de su forma? y que tuvieron manera de hacerlo crecer», declaró.

Una de las novedades de la actual administración dijo consisten en que todos los pagos son mediante tarjeta, lo cual les permite conocer qué dinero entra, quién lo paga, cuánta gente hace uso de las terapias, en qué se gasta el recurso de los ingresos e impide la posible malversación de fondos por parte de una persona que tomara dinero en efectivo que no dejaría rastro.

Invitó a comprobar e investigar la operación del Centro de Equinoterapia, y que cualquier anomalía que se pueda presentar sea notificada al comité para corregirla.

Además, anunció que próximamente estará informando de algunas irregularidades graves encontradas «con las pruebas necesarias para que ahora no nos vayan a refutar que son comentarios malintencionados».

Quiroz Carbajal sostuvo que el comité que encabeza peleó «mucho el cambio», que como tal deben actuar y que cuando detecte a algún integrante que no trabaje en el mismo sentido o sea deshonesto no dudará en apartarlo.

En el sentido del cambio, destacó que ya ascendió a 126 mil pesos diarios los que dejaron de recibir de cuota de los compañeros jubilados, que con el aumento de compañeros jubilados aumentó de los 3.5 a los 3.8 los millones de pesos que dejan de recibir mensualmente por la retención ilegal que sí aplicaban los dirigentes anteriores, que también bajaron el costo de los seguros, que lo han hecho con transparencia, y que pese eso han demostrado que el sindicato sigue operando.

Pese a esa disminución de ingresos, Quiroz hizo hincapié en que la Sección 42 «no es un sindicato pobre, es un sindicato que sabe utilizar los recursos que le correspondan, emplearlos a la gente que tiene que ir destinados».

Puntualizó que los jubilados que por voluntad propia deseen aportar lo pueden hacer en sus delegaciones pero con el convencimiento de que repercutirá en un beneficio directo para su región, ya que «hay veces que se utilizaban dineros de otras regiones para beneficio de unos cuantos. Hoy yo creo que el cambio está en la conciencia, en ser distintos y en ser muy prácticos».