Temósachic, Chih.- En la escuela Secundaria Venustiano Carranza #3074 del Municipio de Temósachic sufren una incómoda situación derivado de que hasta tres docentes y una exmaestra del plantel que logró promocionar al puesto de subdirectora, llevan entre un año y medio y cuatro meses sin percibir sueldo. Tras la promoción de una de ellas al puesto de subdirectora, el cual un año y medio después las autoridades educativas estales siguen sin reconocerle y por lo tanto sin cobrar, empezó a desencadenarse una sucesión de interinatos que, con el pretexto del primer caso por parte de las autoridades, se han sumado a la cadena de impagos. Entre ellos el de una maestra con dos interinatos consecutivos que son su primera toma de contacto con el sistema educativo como docente y por la que un año y cuatro meses después todavía no percibe ni un sueldo. Una situación que lamentablemente continúa repitiéndose administración tras administración y que frustra la vocación de los docentes más jóvenes que apenas ingresan al servicio. Cansadas de excusas de uno y otro lado, ayer decidieron dar un paso al frente y denunciar esta injusticia clamando por una solución. Para ello colocaron pancartas de denuncias a la puerta del plantel.
En las pancartas colgadas a las puertas del centro educativo se pueden leer los siguientes mensajes: «La Escuela Secundaria hace del conocimiento a alumnos, padres de familia y público en general que hasta esta fecha algunos miembros del personal no han recibido pago de salario por parte de Secretaría de Educación y de Secretaría de Hacienda: responsables de trámites y pagos de nómina al personal», «Permitir una injusticia es abrir el el camino a todas las que siguen. 1 año y cuatro meses sin sueldo», «A padres de familia comunidad en general por este medio hago de su conocimiento que me encuentro laborando 29 horas semanales desde el 18 de octubre de 2022 en esta institución y NO he recibido pago alguno. ¡Exijo respeten mis derechos! Maestra Rocío (De historia y geografía)», y «Trabajo en esta institución desde el 22 de octubre del 2021 y jamás me han pagado. Maestra Selena ¡Exijo mi pago!».
De igual forma las maestras denunciaron su situación con el siguiente mensaje:
“Enseñar: Amaestrar con reglas o preceptos”
Es curiosa la forma en que se define a la enseñanza, nosotras maestras de la secundaria Venustiano Carranza #3074 en la cabecera municipal de Temósachic creemos fielmente en esta definición: nos levantamos de lunes a viernes esperando ver que alguno de nuestros alumnos se apasione por algún tema que enseñamos, deseando que alguno al que se le esté dificultando el proceso de enseñanza pueda comprender los contenidos mediante nuestra instrucción, soñamos con que el alumnado tenga motivación para acudir a la escuela, esté presente y dispuesto; juegue, converse, pero sobre todo aprenda los contenidos para desarrollarse como individuo y estudiante.
Es muy triste que esos sentimientos y ese amor por nuestro trabajo no sea remunerado. Cuando se acude al plantel y a una se le dice que estará a cargo de “tal materia”, por más vocación que tengamos, esperamos recibir un sueldo por nuestro trabajo; sin embargo eso no está sucediendo, no ha sucedido y tememos que no suceda.
La maestra Selena Orozco se encuentra laborando en la institución desde el 22 de octubre de 2021, ha cubierto dos interinatos y de ninguno ha recibido pago. La maestra Rocío Quintana labora en el plantel desde el 18 de octubre de 2022 y tampoco se le ha pagado. También está la maestra Leticia Ornelas en la misma situación, se le deben horas interinas por una materia. Además de la maestra Araceli Caro, quien participó en un proceso que USICAMM respaldado por la Secretaría de Educación emitió y certificó para ascender al puesto de subdirección y ahora no se lo validan; por lo cual afectan a las primeras dos maestras mencionadas pues son quienes impartieron e imparten (ciclo 2021-2022 y ciclo vigente) esas materias mediante contrato de interinato y de eventual.
Todos los miembros aquí mencionados se han contactado con la Secretaría de Educación y con la Secretaría de Hacienda para preguntar y presionar acerca de sus trámites, pero las respuestas que dan son inútiles y siempre incoherentes: “se traspapeló”, “depende del trámite de otra persona”, “estamos cambiando de personal y no hay quien le de seguimiento”, entre otras.
Al parecer quienes laboran en todas estas oficinas no han escuchado jamás de la Ley Federal de Trabajo, porque se encuentran violando muchos de nuestros derechos, entre ellos el 2do 3ro y 20mo.
Nosotras no tendríamos por qué estarles enseñando cómo hacer su trabajo ni sus obligaciones, es por ello que #ExijimosElPagoDeNuestroSueldo»