El avance financiero de Chihuahua es notable, se incrementaron los ingresos, se controló el gasto y se refinanció deuda a la mejor tasa de su historia: Cordero

La gobernadora Maru Campos Galván encabezó a primera hora de esta tarde en Palacio de Gobierno la reunión del Consejo Hacendario de Chihuahua en la que semanalmente se revisan la política y estados financieros, así como el avance del ejercicio del recurso público por parte las dependencias, con la presencia, entre otros del exsenador y asesor en materia hacendaria de Gobierno del Estado, Ernesto Cordero Arroyo, y el Secretario de Hacienda, José de Jesús Granillo Vázquez. Cordero calificó de «notable» el avance en la materia durante el año y medio de administración de Maru Campos, principalmente por tres factores.
Estos tres frentes destacó el asesor financiero pasan porque «se incrementaron los ingresos, se está controlando el gasto y también en términos de deuda se ha refinanciado en mejores condiciones, toda está cubierta ante estos escenarios de tasas de interés muy altos, y eso ya le está permitiendo al Gobierno del Estado poder empezar a solventar políticas sociales importantes como las unidades médicas de salud, las estancias infantiles,…».
Respecto al aumento de los ingresos propios, apuntó que fue posible en gran medida gracias a la solidaridad de todas las áreas y la disposición de los empresarios, enfatizando también la importante apuesta por un control preciso del gasto para evitar que alguien gaste de más y sin suficiencia presupuestaria.
En este mismo sentido la gobernadora manifestó que uno de los objetivos de estos encuentros semanales con el equipo financiero es comprobar que los recursos públicos están aplicándose correctamente a programas y proyectos de gobierno.
Cordero Arroyo aseguró que «el avance es notable, hemos avanzado mucho», enfatizando que «hay que recordar cómo se recibió el Gobierno del Estado, se recibió prácticamente en quiebra, no se tenía ni para pagar los sueldos».
Hizo hincapié en que «se logró poner en orden la casa, se logró reestructurar buena parte de la deuda para pagar menores tasas de interés, hay coberturas financieras (…) toda la deuda del Estado de Chihuahua tiene cobertura para evitar que estas volátiles tasas de interés».
Al hablar sobre el refinanciamiento de 17 mil millones de pesos de créditos bursátiles que deberá acometerse este 2023, enfatizó que todos los procesos de refinanciamientos convocados por Gobierno «han sido exitosos», han generado competencia pública donde todas las entidades bancarias y se asigna a la que presenta las mejores condiciones.
En estos momentos, manifestó «la sobretasa o tasa que paga el Gobierno del Estado es la mejor en su historia» 0.65 y 0.80 por ciento TIE».