Toman el estacionamiento de la Normal del Estado para impedir el acceso del director y el subdirector Administrativo; Arranca el segundo día de protesta y paro de labores en la IByCENECH

Chihuahua, Chih. – Desde las 7 de la mañana el personal de la Institución Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado «Profr. Luis Urías Belderráin» dio inicio al segundo día de paro de labores y toma de instalaciones para exigir la destitución del director, Héctor Alejandro Navarro Barrón, y el subdirector Administrativo, Álan Agüero Luján, así como la reinstalación del compañero trabajador de apoyo Iban Carreón Flores. La acción se adelantó hoy una hora para tomar también el estacionamiento e impedir el acceso a los dos directivos a los cuales acusan de presunto hostigamiento laboral y ceses arbitrarios.

Ayer lunes, justo después de checar, el personal docente, administrativo y de apoyo de la Normal del Estado iniciaba una protesta a las puertas del edificio administrativo y de dirección, denunciaron, cansados tras siete meses de amenazas y hostigamiento laboral desde la llegada por «imposición» de los nuevos directivos, quienes además enfatizaron que no tendrían el perfil requerido para ocupar dichos cargos y desconocen las particularidades y el funcionamiento de una escuela formadora de docentes.

La gota que colmó el vaso fue el cese, aseguran que arbitrario y violando todo el proceso para estos casos, del compañero Iban Carreón Flores tras 15 años de servicio intachable por el simple hecho de estar retirando papelería de otro compañero apartado por los directivos y al que se le impedía accesar para retirar los documentos.

La protesta estaba prevista por un tiempo limitado para volver aulas, pero los estudiantes maestras y maestros en formación salieron de sus clases y se sumaron a la misma, solidarizándose con el personal, pero también añadiendo sus propias demandas y denuncias para la salida de los dos directivos en cuestión.

Los estudiantes reclamaron, entre otras cuestiones, alto a los abusos de autoridad, que no cuentan con un buen servicio de internet para trabajar tal y como les habían prometido, exigieron la salida de los actuales administradores de la cafetería, y lamentaron el incremento unilateral y sin justificación de la inscripción.

Por la tarde, el personal de la IBYCENECH, perteneciente a la delegación D-II-1, remitió sendos oficios dirigidos a la secretaria de Educación y Deporte, Sandra Elena Gutiérrez Fierro, y al secretario general de la Sección 42 del SNTE, Manuel Quiroz Carbajal, exigiendo la revocación inmediata de Héctor Alejandro Navarro Barrón y Álan Agüero Luján, así como la reinstalación de Iban Carreón Flores.