Recibe el CAM 7009 a Nicolás, su particular perro terapia, que ya es un compañero más de sus alumnos

 

-Buscan a personas y empresas que les puedan ayudar a costear los 25 mil pesos que tiene la incorporación de este especial y simpático labrador

Chihuahua, Chih.- La comunidad del Centro de Atención Múltiple 7009 Juan Jacobo Rousseau dio la bienvenida este lunes a Nicolás, un perro de terapia que hoy se integró a la familia de este CAM y que los acompañará en beneficio de los casi 90 alumnos con alguna discapacidad que atienden. Los efectos que la presencia de Nicolás tendrá entre estos pequeños y jóvenes no se hicieron esperar, nada más llegar se convirtió en el perfecto compañero de juegos llenó el centro de sonrisas.

Durante la presentación de Nicolás, un hermoso perro labrador de color negro entrenado en el ICAN, a los alumnos, papás y personal del CAM, encabezado por su directora Gaby Flores, se hizo hincapié en que es un perro de terapia, no un perro de asistencia o guía como el empleado por algunas personas con discapacidad visual, física o mental, para sus desplazamientos o acompañamiento.

Los perros de terapia son animales destinados a ayudar a trabajar un área determinada con una persona en proceso de recuperación, previniendo el deterioro cognitivo o asistiendo en las funciones de autocuidado, aprendizaje o entretenimiento.

Los canes con este entrenamiento son empleados en diversos ámbitos como hospitales, clínicas, consultorios de pedagogía y psicología, residencias de ancinaos o escuelas.

Nicolás ya se integró a la comunidad del CAM 7009 y de hecho ya vive a tiempo completo con Rafa, el psicólogo del centro. En el Centro de Atención Múltiple los objetivos de Nicolás serán tres.

El primero consistirá en motivar el aprendizaje en aquellos alumnos que presentan una escasa motivación por asistir a la escuela o que presentan una atención disperasa hacia las actividades escolares e incluso la convivencia con él podrá ser utilizada como premio para estudiantes al realizar tareas y actividades propuestas por sus docentes.

Un segundo objetivo al que contribuirá el nuevo perro de terapia será asistir a los alumnos en su aprendizaje. Esto debido a que Nicolás está entrenado para realizar actividades que no les son posibles a algún alumno, como pueden ser abrir o cerrar la puerta e incluso sacar el lonche de la mochila. Como un claro ejemplo de esta función, hoy los pequeños de los diferentes grupos jugaron con Nicolás a tirarle la pelota y éste se la regresó.

Educar al perro es el tercer objetivo, ya que los alumnos con mayores capacidades se encargarán de enseñar a Nicolás nuevos trucos o habilidades. Ello les comportará una gran satisfacción y al mismo tiempo fortalecerá el vínculo afectivo entre perro y alumno, potenciando los procesos cognitivos superiores del niño o adolescente.

La llegada de Nicolás tiene un costo para el CAM 7009 Juan Jacobo Rousseau de 25 mil 009 pesos, por lo que desde la escuela están buscando a personas y empresas interesadas en ayudarlos a costear este importante y beneficioso servicio para sus alumnos.