Fue muy fácil echar a perder los procesos de las instituciones en cinco años, hay aplicaciones del Protocolo de Estambul pendientes: Maru Campos

Chihuahua, Chih.- La gobernadora Maru Campos Galván se congratuló por el hecho de que el Estado de Chihuahua, a través de la Fiscalía General del Estado de Chihuahua, se haya convertido en el primer estado de Latinoamérica en obtener la certificación de alta profesionalización en al aplicación del Protocolo de Estambul. Si bien no precisó el número ni de qué casos se trataría, la mandataria estatal manifestó que existirían más casos pendientes de su aplicación en la entidad y arremetió contra su antecesor Javier Corral Jurado acusándolo de haber de haber «echado a perder» los procedimientos apegados a la legalidad al interior de la FGE y haber devuelto las torturas y vejaciones que, según sus propias palabras, «habíamos superado hace varias décadas».

Cuestionada por si aún habían pendientes en la aplicación del Protocolo de Estambul como en el caso de la denuncia del exauditor Superior del Estado, Jesús Esparza, contra el exfiscal y excoordinador de ministerios públicos de la Operación «Justicia para Chihuahua», Francisco González Arredondo, la gobernadora sostuvo que «hay casos pendientes, estamos esperando también denuncias y la gente puede acercarse por supuesto a denunciar».

Al referirse a la certificación de alta profesionalización en torno al Protocolo de Estambul, la mandataria sostuvo que era importante «porque nos da la seguridad que vamos a tener instituciones fuertes porque en la medida que tengamos quien respete los debidos procesos y que lleven los procesos con dignidad a la persona, todos vamos a tener sentencias apegadas a derecho».

«No estamos hablando de que no se sentencie, no estamos hablando que no haya castigo, estamos hablando de que no se generen estas torturas y estos malos tratos y estas vejaciones a la persona para lograr una sentencia, para lograr una determinada sanción», precisó.

La gobernadora lamentó que este tipo de prácticas «ya lo habíamos superado en nuestro estado de Chihuahua, ya lo habíamos superado hace varias décadas, y de desgraciadamente volvimos en algún momento».

Maru Campos no lo dejó ahí y arremetió directamente contra la administración de Javier Corral, atribuyendo a su quinquenio el retroceso.

«Fue muy fácil echar a perder los procesos en cinco años, volverlos a echar a andar y volverlos a mejorar y que lleven un estricto apego a la legalidad nos va a tomar tiempo», aseveró al respecto.

Campos Galván aseguró que poco a poco el Estado regresa a caminar otra vez en la senda para tener instituciones fuertes, especialmente en lo que concierne a la FGE.