Vamos tarde con la prevención de violencia en el noviazgo juvenil: Ivón Salazar Morales

Chihuahua, Chih.- La diputada Ivón Salazar Morales del Partido Revolucionario Institucional emitió un exhorto al Instituto Chihuahuense de las Mujeres para que contemple dentro de su Programa de Mediano Plazo 2022-20227 la celebración de convenios de colaboración con dichas instancias, integrando al sector privado y a la sociedad en general, como parte de una estrategia transversal de prevención de violencia dirigida a la población joven del estado.

Lo anterior, luego de que es cada vez más común que surjan casos de mujeres jóvenes severamente violentadas por sus parejas sentimentales; pues de acuerdo a la Encuesta Nacional sobre Violencia en el Noviazgo (ENVIN) del 2019, el 76% de las adolescentes entre 15 y 17 años ha sufrido violencia psicológica, el 17% sexual y el 15% física.

“En este sentido, es que desde hace mucho tiempo debimos haber actuado de manera más decisiva como sociedad, no solo nosotras las mujeres, sino todas las personas, las violencias nos afectan a todas y a todos, pero también debemos reconocer que las mujeres seguimos estando en desventaja”.

Indicó que de la idea se debe pasar a la acción, formulando puntualmente las políticas públicas que contribuyan a erradicar las violencias contra las mujeres.

“Lo que debe ponernos a analizar cómo gobierno que es tiempo, y vamos tarde, a implementar políticas públicas enfocadas a prevenir todo tipo de violencias durante el noviazgo” aseveró la priista.

Con la presente proposición la diputada Ivón Salazar Morales exhorta a trazar un mejor futuro para las nuevas generaciones, a fin de que niñas, adolescentes y jóvenes lleguen a su edad adulta conscientes de los riesgos que implica ser mujer, pero a la vez empoderadas para que cuenten con las herramientas y la información suficiente para enfrentar cualquier situación que las vulnere.