Puerta ilegal hallada en el Cereso 3 daba al estacionamiento de responsables del penal, pero estaba oculta tras contenedor y no sabemos aún si conocían de su existencia: Realivázquez

Juárez, Chih.- El encargado del despacho de la Dirección de Centros de Reinserción Social, Ricardo Realivázquez Domínguez, manifestó que deberán esperar al resultado de la investigación iniciada por Asuntos Internos para conocer hace cuánto fue realizada la puerta hallada en el Cereso 3 de Ciudad Juárez y que conectaba directamente, saltándose la aduana, el exterior y el patio de la prisión. Realivázquez confirmó que al exterior la puerta daba al estacionamiento principal donde estacionaban las principales autoridades y trabajadores del penal, pero al estar oculta tras un contenedor de basura no podía asegurar que tuvieran conocimiento de su existencia.

Ricardo Realivázquez informó que ya concluyó la revisión de los diferentes módulos del Cereso 3, donde en días pasados se informaba la destrucción de más de 2 mil 800 productos prohibidos hallados al interior, desde calentones, refrigeradores, hasta armas e incluso un toro mecánico. Durante la toma del control del penal también fueron halladas ampliaciones de celdas y una puerta que conectaba el exterior y el interior de la prisión y que permitía el ingreso de productos saltándose el área de aduana y todo control.

El director de Ceresos confirmó que al exterior dicha puerta, que fue inmediatamente clausurada con blocks y candados, daba a la zona de estacionamiento empleada por los principales trabajadores y responsables del Cereso 3, incluido el anterior director, Alejandro Alvarado Téllez, destituido el 3 de enero tras el motín- fuga registrado la madrugada del 1 de enero en el que se evadieron 30 reclusos y perdieron la vida 10 custodios y 7 reos.

Si bien apuntó que los reclusos no tendrían acceso al área en cuestión, manifestó que no podía asegurar, a estas alturas, que la puerta fuera realizada por custodios o trabajadores del cereso.

No obstante, Realivázquez Domínguez enfatizó que él desconoce si las anteriores autoridades del penal conocían de la existencia de esta entrada ilegal pues al momento de su hallazgo se encontraba tapada por un contenedor de basura de grandes dimensiones.

Todas estas cuestiones, afirmó, deberá esclarecerlas la investigación iniciada por Asuntos Internos, incluida la antigüedad de dicha puerta para deslindar responsabilidades.

Hasta el momento tan sólo trascendieron a la opinión pública las destituciones, por parte de Gobierno del Estado, tras lo acontecido el 1 de enero del ya mencionado Alejandro Alvarado y del director del Sistema Penitenciario de Chihuahua, Luis Alfonso Harris Arrondo.