Invita la Universidad Politécnica de Chihuahua a cursar alguna de sus cuatro novedosas carreras; Mañana arranca la entrega de fichas

Chihuahua, Chih.- Mañana miércoles 1 de febrero empezará la entrega de fichas para cursar durante el cuatrimestre septiembre- diciembre alguna de las cuatro ingenierías que imparte la Universidad Politécnica de Chihuahua en Aeronáutica, Mecánica Automotriz, Tecnología Ambiental y Administración y Gestión de Empresas. El precio de la ficha, que se puede conseguir a través de la página web  de la UPCH al igual que el examen de admisión, es de 420 pesos y el costo del cuatrimestre es de 2 mil 250 pesos. La UPCH está a la espera de la autorización federal para sumar a partir de abril una nueva carrera de Ingeniería Industrial con Enfoque en Manufactura Avanzado en la Industria Aeronáutica.

Así lo dieron a conocer esta mañana en rueda de prensa, Eduardo Barbosa, secretario Académico de la Universidad Politécnica de Chihuahua, y Lourdes Díaz López, directora de Vinculación, precisando que abrirán cuatro grupos para un total de 120 estudiantes en la carrera de Mecánica Automotriz, dos grupos con 50 estudiantes para Administración, mientras que en Tecnología Ambiental abrirá 25 nuevos espacios y la de Aeronáutica podrá recibir hasta 90 nuevos estudiantes.

La Universidad Politécnica de Chihuahua cuenta con 26 laboratorios de alta tecnología, con una capacidad para albergar de forma simultánea a 900 estudiantes, así como su propio hangar y un túnel de viento, como el que sólo hay dos en todo el norte de la República, con capacidad de hasta 185 kilómetros hora.

Eduardo Barboza destacó que la UPCH, ubicada en la Prolongación Teófilo Borunda 13200, se caracteriza por contar con un modelo educativo basado en competencias y en las necesidades del sector industrial. Refirió que el alumnado cuenta con tres momentos contactos con el sector productivo, dos estancias en el cuarto y séptimo cuatrimestre y luego la estadía de 600 horas, tras la cual el 80 por ciento de egresados de la UPCH ya se quedan colocados en esas empresas.

Informó que la Politécnica de Chihuahua tiene 68 convenios vigentes con el sector productivo y forma parte de una red 170 universidades del país con las que pueden hacer intercambios, sobre todo con las 64 politécnicas del país.

La Maestra Guadalupe Roacho manifestó que en la carrera de Ingeniería Aeronáutica los estudiantes adquieren competencias técnicas y sociales que se demandan por esta industria. Destacó que la UPCH es participe de la Agenda Aeroespacial 2030, es un referente en el ámbito en el estado porque resuelven temas de ingeniería y la normativa. Además, enfatizó que es una de las siete instituciones en el país que cuentan con red de manufactura 4.0 .

Respecto a la Ingeniería de Mecánica Automotriz, manifestó que los estudiantes adquieren los conocimientos relativos a diseño, manufactura y mantenimiento, y los egresados salen con la capacidad de resolver problemas de ingeniería automotriz y motores.

Por su parte, el Maestro Hussein Maloof Flores hizo hincapié en que la carrera más joven de la UPCH, la de Tecnología Ambiental, es «muy estratégica» y si bien antaño era presentada como una carrera del mañana, actualmente ya es una carrera del presente.

Informó que su objetivo es dar solución a todos los problemas ambientales a través de la remediación, dejar el agua, el suelo y el aire como estaba antes de su explotación. Compartió que la UPCH cuenta en su campus con un parque fotovoltaico en el cual enseñan la generación de energías alternativas y también con una estación meteorológica convenio con el Municipio para medir condiciones meteorológicas de aquella parte de la capital.  Adicional a su título profesional, destacó, los egresados salen con una especialidad en consultoría ambiental, ámbito en el cual muchos están encontrando una salida laboral.

En cuanto a la carrera de Administración y Gestión Empresarial, Hussein Maloof refirió que se estudia desde la planeación hasta la mercadotecnia, finanzas, capital humano y ámbito legal. Manifestó que la universidad cuenta con su propia incubadora de empresas en la cual se brinda a los estudiantes las competencias necesarias para impulsar el emprendedurismo. Incubadora que, refirió, está integrada en la Red Emprende Chihuahua.