Chihuahua, Chih.- Primero en una sesión plenaria en la propia Pensiones Civiles del Estado, en la que participó buena parte del Comité Ejecutivo, y minutos después en una reunión en Palacio de Gobierno de su secretario general, Manuel Quiroz Carbajal, con el nuevo secretario General de Gobierno, Santiago de la Peña, la dirigencia de la Sección 42 del SNTE exigió a las autoridades avances reales e inmediatos en la mejora del servicio que PCE brinda tanto al magisterio estatal como al resto de la derechohabiencia. El dirigente sindical aseguró que ya habían dado el tiempo que les pedía el gobierno y que existe presupuesto, por lo que el compromiso de Gobierno debe pasar ya de la voluntad a los hechos. Quiroz exigió a PCE que transparente a la base la situación real de la institución y las acciones realizadas pues muchas veces la base carga contra su comité pensando que tiene las atribuciones del Gobierno, si bien enfatizó que la Sección 42 será proactiva a la hora de colaborar y hacer propuestas. También manifestó, en un mensaje dirigido a las voces al interior de su comité y de la base que piden protestas, tomas de plazas y la salida del actual director general de PCE, Francisco Hugo Gutiérrez, que el problema no es de personas, defendiendo el compromiso y profesionalidad del director, sino de recursos económicos y no existe una varita mágica para solucionar la situación.
Unos minutos después de las 12 del mediodía, mientras una comisión sindical abordaba con algunas autoridades de PCE varios pendientes, hacia su arribo a la sala de juntas buena parte del Comité de la Sección 42 encabezado por el secretario general, Manuel Quiroz Carbajal, quién informó que se encontraban en sesión plenaria.
Quiroz trasladó a las autoridades de PCE el malestar de la base con la falta de avances sustanciales en el servicio y la preocupación por el desabasto de medicamentos en las diferentes regiones.
De igual modo exigió al organismo transparentar la situación real de Pensiones Civiles, el manejo de los recursos, las acciones emprendidas, y capacitaran a la base magisterial en la temática, ofreciendo para ello las instalaciones del sindicato, ya que a los compañeros en sus visitas a las escuelas los trabajadores de la educación les exigen explicaciones y avances como si el comité tuviera las atribuciones o facultades del Gobierno.
En este sentido, el profesor Quiroz externó a las autoridades de PCE el ofrecimiento del sindicato magisterial y su comité para coadyuvar en lo que sea necesario para la mejora del servicio, por ejemplo, poniendo a su disposición vehículos y personal del sindicato para llevar el tan demandado medicamento a las regiones.
Quiroz trasladó a sus interlocutores que existiendo el presupuesto para la adquisición de los medicamentos no tenían por qué estar a merced de los distribuidores y que la institución, completamente conocedora de la situación, tenía que haber hecho lo conducente desde antes de diciembre, para que no se diera el desabasto por la terminación de los contratos al final del año.
Desde Pensiones Civiles del Estado, el responsable de la bodega de medicamentos, informó a los asistentes que el día de hoy se empezaron a dispersar 113 mil unidades de medicamentos, tras haber conseguido en una licitación inicial el suministro de 587 claves. De igual forma, señalaron abiertamente que 347 claves quedaron sin cubrir, por lo que anunciaron que PCE estará realizando un proceso de licitación bis y en caso de no obtenerse la totalidad de las claves, se estaría viendo de cubrirlas por otra vía. De igual modo, tanto desde PCE como desde la Sección 42 se conminó a hacer un uso responsable de los medicamentos para contribuir a la solución.
Durante el transcurso de la reunión, y ante la presencia del dirigente sindical, la dirección médica de Pensiones Civiles del Estado desmintió la versión que estaba corriendo entre los grupos magisteriales relativos a una supuesta suspensión del servicio de cirugía al magisterio y al conjunto de derechohabientes de PCE en la Clínica del Parque del Christus Muguerza y el Hospital Ángeles.
A este respecto, señalaron que si bien ambas partes son conscientes del adeudo existente de parte de PCE para con estos nosocomios por servicios subrogados, existía un acuerdo para la no suspensión del servicio -y no habían sido informados de lo contrario-, sino que más bien el tema de que se hubieran rechazado algunas cirugías obedecería a una imposibilidad material de dichos hospitales para el público en general y que no era para nada exclusivo para los derechohabientes de la institución.