Maestro novel estatal relata las penurias y odisea tras más de 8 meses sin cobrar su salario, de excusa en excusa y sobreviviendo lavando carros, haciendo rifas y pidiendo dinero y favores

**Imagen ilustrativa tomada de Internet**

Chihuahua, Chih.- Un maestro estatal de nuevo ingreso que labora en la región de Ascensión se comunicó con El Puntero para relatar la odisea y las penurias que viene atravesando tras superar ya los ocho meses sin salario y sin haber recibido un solo peso por su trabajo. Una lamentable historia que se repite año tras año, administración estatal tras administración estatal, sin que nadie le ponga fin de una vez por todas. Ocho meses en su caso -hasta el momento- en los que lamenta las autoridades lo han traído con excusa tras excusa de que su salario saldría al mes siguiente, que han echado literalmente por tierra la ilusión por ser maestro a la que tantos años de estudio destinó, hasta el punto de que varias veces pensó en renunciar, y que lo hacen sentir que su trabajo, y el de los docentes en general, no es valorado. Más de ocho meses sin pago que lo han orillado a una situación económica complicada en la que, pese a cumplir cabalmente con su trabajo en las aulas a diario en la noble labor de la formación de niños, relata que “he sobrevivido lavando carros, haciendo rifas, quínelas, pidiendo dinero, pidiendo a la señora de la renta que me espere un poco más…”. Es por ello que alzó la voz y pide a las compañeras y compañeros que atraviesan por la misma situación que también lo hagan para acabar con esta situación injusta y que la sociedad sepa la realidad a la que se enfrentan muchos docentes de nuevo ingreso estatales.

A continuación el relato de este joven profesor que labora en la región de Ascensión:

“Realizo este escrito con el propósito de exponer los hechos acontecidos contra mi persona, los cuales me parecen una violación a los derechos laborales. Soy un maestro novel del subsistema estatal que tiene más de ocho meses sin recibir su salario correspondiente.

Todo comenzó con un interinato que cubrí del 15 al 30 de septiembre del 2021, después recibí la oferta para una plaza base de acuerdo a mi número de prelación y la cual empecé a cubrir el 4 de octubre del mismo año. Se me dijo que mi pago se haría efectivo en el mes de noviembre en lo que se realizaba el papeleo correspondiente, sin embargo, cuando llame para pedir información me dijeron que se canceló mi trámite debido a un error con las fechas y que me pagarían tentativamente el mes de diciembre.

Cuando llame para confirmar que recibiría mi pago en diciembre me dijeron de nueva cuenta que el pago se había cancelado, esta vez inventaron un pretexto distinto y me dieron una nueva fecha tentativa. Esta historia se repite un total de 5 veces en las cuales solo recibo pretextos y decepciones.

Cabe mencionar que es difícil comunicarse con las oficinas a través de llamadas telefónicas, debido a que casi no contestan y cuando lo hacen responden con evasivas o información errónea siendo así una burla al gremio del profesorado. Maestros Estatales con mi situación que sin duda se encuentran en mi posición, alcemos la vos por el bienestar común y docente.

Desesperación, desilusión e impotencia se siente que no valoren tu esfuerzo y que te traten de una manera que no mereces. A lo largo de este proceso he sobrevivido lavando carros, haciendo rifas, quínelas, pidiendo dinero, pidiendo a la señora de la renta que me espere un poco más…

Me da vergüenza esta situación, el tener que llegar a estas instancias, mucho he pensado en renunciar a algo que no le veo fin, pero años dedicados a estudiar con ilusión y vocación hacen que no me rinda.

De todo corazón espero que esta información llegue a las manos correctas para que se den cuenta como tienen a un docente foráneo batallando y rogando por su pago, bendita labor docente.”