Colabora maestra chihuahuense Wendy Tagle Carrillo en elaboración de nuevos libros de la SEP en el campo formativo de Ética, Naturaleza y Sociedad; Trabajamos por y para los niños

-Convencida de que en algún momento los niños se lo van a regresar a la sociedad, destaca

Chihuahua, Chih.- La maestra chihuahuense Wendy Tagle Carrillo, maestra de la Primaria Luis Urías Belderráin 2005, ubicada en la colonia San Felipe de la capital, colabora desde hace meses en la elaboración de los nuevos Libros de Texto Gratuitos de la SEP de Ética, Naturaleza y Sociedad, específicamente en el campo de Formación Cívica, y su proyecto ya avanzó a la siguiente etapa. En entrevista para El Puntero, la docente destacó que el proceso tenga como origen, a diferencia de lo que ocurría en el pasado, a los docentes que trabajan frente a grupo. Enfatizó el gran reto que supone el encargo, por momentos «casi extenuante», pero con el honor y la recompensa de poder colaborar en una mejor educación para los niños con el convencimiento de que estos en algún momento se lo regresarán a la sociedad mexicana.

La maestra Wendy Tagle empezó recordando que en agosto se lanzó la convocatoria a nivel nacional para participar en este proceso, que ella fue una de las seleccionadas en Chihuahua, siendo el suyo uno de los proyectos que ha ido avanzando hasta la fase actual de las mesas de trabajo con los especialistas en las diferentes materias.

Destacó que con anterioridad la elaboración de los Libros de Texto Gratuitos no se hacían de esta manera y estos se hacían con docentes de otras latitudes de la República, agradeciendo que en esta ocasión se haya abierto el proceso y se esté tomando en cuenta a las maestras y maestros que sí están laborando frente a grupo.

«Consideramos que en esta ocasión ha sido algo muy favorable porque los maestros, generalmente, comentamos o nos quejamos de que los libros de texto o los programas los realizan gente que nunca ha estado en grupo o que no conoce realmente a fondo el trabajo que se hace con los niños. Entonces, en esta ocasión, que nos den la oportunidad a maestros frente a grupo tanto de Preescolar, Primaria y Secundaria, de participar y ver qué es lo más oportuno para que se trabaje con los niños los contenidos que ya la SEP ya tiene, ha sido como que considero que histórico porque no se había hecho anteriormente», afirmó a este respecto.

Prosiguió apuntando que se trata de oportunidad «muy buena, ha sido muy, muy cansado, casi extenuante», iniciando en agosto con la convocatoria, a mediante de octubre con un amplio programa de conferencias y capacitaciones, varias por días y en algunos casos de hasta tres horas de duración. Afirmó que posteriormente pasaron a la fase de redacción de los temas que les fueron encargados a cada uno en particular y sosteniendo conversatorios para hacer correcciones a cuestiones concretas, contando con el acomapñamiento de tutores asignados directamente por la SEP en México.

Sobre la fase actual de su proyecto, apuntó que ya esta semana inician las mesas de trabajo con expertos en los temas que se manejan en los libros de texto.

«Vamos a tener unas pláticas con ellos, donde se van a exponer los temas y donde se van a hacer sugerencias y correcciones para que de esta manera cuando lleguen los temas a ser impresos en los libros que sean lo adecuado, que tengan la pedagogía correcta, que el lenguaje sea incluso el adecuado para trabajarse con los niños, que sea simple. Obviamente todo esto tiene un fundamento teórico-pedagógico, no sale nada más de la nada», refirió la maestra Wendy Tagle.

«Esperemos que salga algo muy muy bueno de todo esto. Estamos trabajando para y por los niños, ahora sí podemos decir que casi por amor al arte, porque es en contraturnos, no hay pago por ello, lo hacemos por querer tener la experiencia y la oportunidad de ver como se hacen, ahora sí que el beneficio es para nuestros niños en todo México», enfatizó la docente chihuahuense, sin dejar pasar que quienes colaboran en este proceso también se llevan «grandes enseñanzas, sabemos ahora sí de dónde sale y cómo surge».

En lo personal, la maestra Tagle Carrillo manifestó que el encargo supone «una experiencia muy grande, es un compromiso muy muy grande que hemos estado teniendo aquí y hemos tenido la oportunidad de incidir un poquito en lo que es la educación, es un compromiso y un reto definitivamente, más que nada un reto porque no es cualquier cosa».

Todo esto, aseveró, con el convencimiento de que «lo que le estamos dando nosotros aquí a los niños en algún momento los niños también se lo van a dar a la sociedad. La educación no es la educación para un ratito, sino que es la educación para la vida lo que ellos van a hacer cuando sean adultos, ellos van a tener las riendas de lo que nosotros ahora están haciendo (…) Nosotros estamos trabajando para ellos».