Chihuahua, Chih.- Funcionarios de Gobierno del Estado, encabezados por el secretario General de Gobierno, César Jáuregui Moreno, y el subsecretario de Transporte, Luis Manuel Aguirre Aguilera, analizan este viernes los costos de operación del transporte urbano, con «varios escenarios» sobre la mesa, y en caso de llegar a una determinación estarían, ahora sí, en disposición de convocar al Consejo Consultivo de Transporte para someter a su análisis una propuesta de nueva tarifa. Sobre cuál pudiera ser ese nuevo precio, el subsecretario no dio pistas, si bien descartó la posibilidad de que pudiera eliminarse la tarifa preferencial o descuentos.
Previo a su entrada a la oficina de la Secretaría General de Gobierno, Luis Manel Aguirre señaló que de los temas a tratar en la reunión «el principal es el análisis de la matriz o de los costos de operación del transporte urbano colectivo» «se tiene un análisis con varias vertiente y varios escenarios, faltan detalles, pero ya son mínimos».
«De esta reunión se va a presentar el análisis en sus diferentes vertientes y terminando la reunión ahí se va a decidir si el análisis ya es suficientemente maduro para citar al Consejo (Consultivo de Transporte» y ponerlo a consideración de ellos», agregó, apuntando que previamente los diferentes grupos de concesionarios ya les hicieron llegar sus estudios sobre su propuesta de nueva tarifa.
Sobre las declaraciones vertidas ayer por la diputada del PAN Karla Rivas sobre un supuesto aumento progresivo de dos a tres pesos durante el primer trimestre del año, el subsecretario de Transporte manifestó que «no tengo conocimiento de ese esquema».
Lo que sí descartó es que esté considerándose la posible eliminación de los descuentos a estudiantes y grupos vulnerables, más que nada porque la ley actual no lo permite.
«Los descuentos costaría mucho eliminarlos por muchas razones, la primera que están en la ley, no hay ninguna iniciativa al respecto. Para que eso llegara a suceder tendría que ir una iniciativa al Congreso, hoy por hoy en la Ley de Trasporte está estipulada la Tarifa Preferencial para estudiantes, para adultos mayores, étnias, discapacitados», señaló Aguirre a este respecto.
De igual forma, aclaró que el tema de la instalación de GPS a las unidades no sería tema en la reunión de hoy, pues refirió que el de los chips geolocalizadores ya es un tema atendido. A este respecto, afirmó que una empresa que ganó la licitación y ya inició la instalación, empezando por los camiones de la Ruta Troncal del Bowi. Reiteró que esta medida que ayudará a evitar cuestiones o problemáticas muy sentidas entre los usuarios como la de la última vuelta o aquellos camiones acorten su trayecto o se salen de la ruta, ya que es permitirá tener pruebas y elementos para la interposición de importantes sanciones.