Lanzan la campaña «Y tú ¿estás bien?» contra la depresión e invitan a solicitar ayuda; En 2022 brindaron 15,621 consultas y hubo 438 suicidios por depresión en el Estado

Chihuahua, Chih.- Desde el Instituto Chihuahuense de Salud Mental dieron a conocer este lunes el lanzamiento de la campaña «Y tú ¿estás bien?» en el marco del Día Mundial de la Lucha contra la Depresión, que se conmemorará este 13 de enero. Tras informar que el pasado 2022 se brindaron en el Estado de Chihuahua 15 mil 621 consultas con diagnóstico de depresión y se registraron 438 suicidios por este trastorno frente a las 481 de 2021, hicieron un encarecido llamado a detectar posibles síntomas de depresión y en caso de hacerlo solicitar ayuda a tiempo, antes de que sea demasiado tarde.

Karina Ibarra Quiñónez, coordinadora de Salud Mental, fue la encargada de compartir las cifras oficiales registradas en materia de depresión en la entidad el recién concluido 2022, mismas que si bien muestran una ligera disminución respecto a las de 2021, continúan siendo elevadas y demuestran que este trastorno, muchas veces silencioso, es una problemática real. La franja de edad que va de los 30 a los 49 años es en la que se presentan más casos, seguida de las personas con más de 60 años.

Enfatizó que muchas veces cuando alguien se acerca a una persona con presuntos síntomas de depresión lo hace con comentarios como el clásico «échale ganas», señalando que se trata de un error puesto que la depresión no es un problema de ganas -si bien es uno de los síntomas-, sino que se trata de un trastorno emocional y orgánico que requiere de ayuda.

Cansancio, falta de energía para hacer cosas, falta de apetito, pérdida de la sensación de disfrutar, trastorno del sueño, sentimientos de inutilidad o culpa, son solo algunos de los síntomas del transtorno depresivo que en muchas ocasiones, pese a tenerlos al lado y convivir con ellos a diario, pasan inadvertidos.

Por ese motivo el lema de la campaña de este año es la pregunta «Y tú, ¿estás bien?», como un aviso a interesarse por el estado de quienes están a un lado y poder advertir una posible situación depresiva.

La simple compañía o escuchar a la otra persona pueden ser el primer paso para ayudar a quien pasa por esta situación.

Además hicieron un encarecido exhorto a contactar a las autoridades de salud en caso de detectar un caso, destacando la importancia de atenderlo a tiempo.

Desde el Instituto Chihuahuense de Salud Mental refirieron que las mujeres acostumbran a dar más el paso de solicitar ayuda, mientras los hombres son más introvertidos y reacios a dar el paso. En este sentido, afirmaron que por cada tres mujeres con depresión que solicitan ayuda sólo lo hace un hombre.