Atribuye director del COBACH ralentización de reembolsos de pagos de uniformes a información incorrecta en solicitudes, receso navideño y desajuste entre números del proveedor y planteles; Trabajan para aligerar trámites pendientes

Chihuahua, Chih.- El director general del Colegio de Bachilleres del Estado de Chihuahua, Humberto de las Casas Muñoz, reconoció que durante las últimas semanas se había ralentizado el ritmo del reembolso del monto de los nuevos uniformes a los padres de familia que lo adquirieron y lo achacó a varias causas como la información «incorrecta o ilegible» proporcionada en el 20 por ciento de los casos, y por cuestiones administrativas relacionadas el receso navideño y algunas inconsistencias de cifras entre el proveedor y los planteles educativos. El titular del COBACH refirió que ya trabajan en el cotejo para dar salida a los alrededor de 2 mil reembolsos que estarían pendientes.

De las Casas Muñoz recordó que a su llegada a la Dirección General del COBACH iban alrededor de 300 reembolsos realizados y que en la actualidad serían ya unos mil 200 las familias que recibieron los 3 mil 200 pesos que costaba el paquete del nuevo uniforme implementado aún bajo la gestión del anterior director, Marco Licón. Aseguró que los reembolsos casi se encuentran realizados al 100 por ciento en la región sur y los faltantes se estarían concentrando mayoritariamente en Chihuahua y Ciudad Juárez.

Reconoció que el ritmo de reembolso se había ralentizado desde semanas antes del final de año. Una de las causas, refirió, sería la información incorrecta e ilegible proporcionada por los padres de familia en las solicitudes de reembolso realizada a través de los diferentes planteles educativos. Concretamente apuntó que sería un 20 por ciento de los casos restantes los que se encuadrarían en este supuesto.

Otra de las Casas manifestó que otra causa de la falta de avance sería de índole administrativa por el propio receso de clases por la Navidad y que no concluirá para los estudiantes hasta finales de este enero.

Una tercera causa manifestada por el titular del Colegio de Bachilleres tiene que ver con una discordancia de las cifras entre la reportada por el proveedor de paquetes entregados y la de las solicitudes reportada por los diferentes planteles.

De las Casas enfatizó que ya trabajan en el cotejo de cifras para subsanar este desfase y poder dar salida lo antes posible a los reembolsos faltantes.

Mientras, respecto al malestar expresado por algunos padres de familia juarenses sobre la supuesta falta de anotaciones e información compartida por los docentes a través de la plataforma de la institución, y por la cual pagan, el director del COBACH aseguró que ésta se encontraba funcionando correctamente y que sería cuestión de revisar casos concretos con base a los reportes o denuncias que pudieran trasladarles los padres.