Es desgarrante ver el dolor de las familias y saber las condiciones en las que trabajaban los custodios, no vamos a bajar las armas, no nos vamos a rendir, haremos todo lo que sea necesario: Maru Campos

Juárez, Chih.- La gobernadora del Estado, Maru Campos Galván, encabezó este miércoles en Ciudad Juárez la ceremonia en la que fueron despedidos con honores los 10 custodios abatidos el 1 de enero en el Cereso 3 y los dos ministeriales caídos el lunes en un tiroteo con criminales. Desde la ciudad fronteriza, la titular del Ejecutivo Estatal manifestó que no van a bajar los brazos y no se van a rendir hasta dar con los responsables y abatir con la violencia en Juárez.

En atención con los medios fronterizos, la mandataria refirió que por motivos de seguridad no podía revelar los avances de las investigaciones respecto a los responsables del motín fuga y el posible paradero de los evadidos. «No les vamos a decir a esos tipos dónde estamos en las investigaciones», refirió.

«Estamos en Ciudad Juárez, estamos en todo el estado y que no vamos a bajar las armas, no vamos a bajar los brazos, que no vamos a bajar la convicción que tenemos, que no nos vamos a rendir ante los obstáculos, no nos vamos a detener y que vamos a hacer todo lo que sea necesario y que yo como gobernadora voy a hacer todo lo que sea necesario por reivindicar esta situación que se ha venido dando», aseveró en su mensaje a los juarenses.

Cuestionada por la molestia de familiares y ciudadanos que consideraban que los custodios habían sido carne de cañón de la corrupción imperante al interior del penal, Maru Campos apuntó que «tienen toda la razón» de sentirse así.

«Es desgarrante estar aquí, es desgarrante ver el dolor de las familias, por supuesto, es desgarrante saber las condiciones en las que trabajaban, en las que trabajan y lo que está sucediendo al interior del cereso», agregó la gobernadora.

Campos Galván aseguró que Gobierno «está trabajando muy fuerte para reivindicar esta situación al interior de los penales, de los once penales que tiene a su cargo el Gobierno del Estado».

De igual modo, enfatizó que trabajan en la dignificación de los cuerpos policiales, en el presupuesto de 2023 paquete de incentivos para vivienda, seguros médicos, seguros de vida y becas universitarias para jóvenes.

Maru Campos afirmó que tras la cesión por parte de la Federación del Cefereso 9 se encontraban trabajando en su habilitación cuando desgraciadamente se dieron estos lamentables sucesos.

La gobernadora quiso enviar a los familiares de los occisos «un mensaje de orgullo y de mucha responsabilidad por parte de Gobierno del Estado para seguir trabajando con la labor que hicieron estos 12 valientes, estos 12 héroes y que no vamos a dejar que esa memoria se vea interrumpida».