El dilema del sucesor/a de Escalona en Secundarias Generales y el regreso a su dirección bajo lupa

Por: Punto…

Como ya adelantaba El Puntero desde el pasado 17 de diciembre, este lunes 2 de enero Carlos Alfredo Escalona Murillo ya no está al frente del Departamento de Secundarias Generales de los Servicios Educativos del Estado de Chihuahua tras presentar su renuncia por motivos personales. Su salida deja dos interrogantes. El primero e inevitable, quién será su sucesor y sucesora en SEECH, y el segundo, el del regreso a la dirección de la Secundaria “Vencedores del Desierto” de Delicias que dejó al recibir el nombramiento en noviembre de 2021 y donde hay voces que afirman que existiría una observación en una auditoría realizada a principios de 2020, antes de su desembarco en SEECH, misma que desconocen si habría sido solventada.

La gestión de Escalona en Secundarias Generales durante el año y un mes que ha estado al frente ha generado sensaciones encontradas al interior de la estructura del nivel. Mientras hay quienes valoran positivamente la gestión de alguien que llegaba directamente desde una dirección en activo y conocía el día a día de las escuelas, entre otra buena parte de la estructura denuncian que fue un año de “parálisis”, “inoperante” y caracterizado por la “falta de proyecto” para el nivel.

En este segundo grupo que desaprueba su gestión estarían buena parte de los “pesos pesados” de los jefes de enseñanza y supervisores -quienes afirman que casi nunca se les tomó en cuenta, no se les consultó e incluso que cuando fueron convocados no fueron atendidos directamente por el titular del nivel- y en la Sección 8 del SNTE el titular de la cartera de Secundarias Generales, Meni Macías, Erick Chaparro, quien pese a estar ahora al frente de Finanzas, no se olvida del nivel del que durante años fue el responsable sindical, y el grupo de directivos de Ciudad Juárez afines a Chaparro, que no tenían empaño en externar su inconformidad con Escalona en pláticas y grupos magisteriales.

Asimismo, entre los detractores no ocultan el malestar por la forma en que se han venido dando los nombramientos al interior de SEECH durante la administración de la Doctora Sandra Elena Gutiérrez Fierro “saltándose toda la estructura”, hasta el punto de calificarlos como “nombramientos políticos” más que operativos y “no permiten avanzar”.

Hasta el momento no trasciende quién será el sucesor o sucesora de Carlos Alfredo Escalona en el despacho de Secundarias Generales de SEECH, que hay quienes afirman que no está resultando tarea fácil para quienes dirigen el organismo ante el perfil tan determinado que se busca. Y es que apuntan que la persona que resultará ungida debe aunar cumplir con el perfil del partido en el poder -es decir el PAN-, ser de la confianza de la Doctora Gutiérrez Fierro, tener el visto bueno de la Sección 8 y, en la medida de lo posible, ser una cara nueva en la función pública y garantizar no tener ninguna alianza o compromiso con figuras sindicales. De hecho, los entendidos refieren que estos últimos puntos complican notablemente la decisión pues muchos supervisores y jefes de enseñanza ya fueron jefes del departamento acéfalo.

Hasta donde se sabe, la intención de Carlos Escalona sería la de regresar a ocupar la dirección de la Secundaria “Vencedores del Desierto” en Delicias, lo cual le permitiría estar más cerca de los suyos y atender asuntos de índole familiar.

No obstante, hay quienes advierten que a principios del 2020 se llevó a cabo una auditoría en la citada secundaria, misma que concluyó en febrero de dicho año, la cual arrojó una observación en torno al destino de algo más de 500 mil pesos, misma que desconocen si fue respondida y subsanada por Escalona, por lo que enfatizan que habrá que seguir con lupa el caso si hay carta de presentación desde SEECH con luz verde para el regreso.

Además, quienes saben de estas cuestiones señalan que, por coincidencias de la vida o azares del destino, la Secundaria “Vencedores del Desierto” depende de la Supervisión que casualmente en la actualidad ostenta quien -desde menos de dos meses antes la conclusión de la auditoría y hasta noviembre de 2021- antecediera a Escalona en Secundarias Generales en SEECH, el profesor Efraín Araiza, quien señalan sería bien estricto con estas cuestiones, por lo que no dudan que revisará el caso.