Juárez, Chih.- El Sistema de Urbanización Municipal Adicional (SUMA) contempla una inversión de 20 millones de pesos en proyectos de pavimentación y/o rehabilitación de calles y 5 millones para gastos operativos, dio a conocer el gerente general de este organismo descentralizado Said Estrada de la Torre.
Lo anterior al comparecer ante la Comisión Edilicia de Hacienda que coordina la regidora Ana Carmen Estrada García y en la que participaron regidores y regidoras de todas las comisiones edilicias ante quienes presentó la propuesta de presupuesto de la dependencia que dirige para el 2023.
Acompañado de Sandra Vega, gerente administrativa y Joel García, gerente de Promoción, Cobranza e Ingresos, entregó a las regidoras integrantes de la Comisión de Hacienda una carpeta con los proyectos propuestos a elaborar el próximo año bajo el esquema de obra participativa.
Indicó que estos proyectos cumplen con el requisito de aceptación del 80 por ciento o más de los vecinos de las zonas donde se van a ejecutar cuyo procedimiento explicó a los regidores.
“Se hace formato donde se manifiesta interés en ser atendidos, se realiza junta informativa en campo por parte de quipo de promotores. Si cumple con que el 80 por ciento de los vecinos, se inicia proceso”, dijo.
Señaló que cada proyecto es individual y diferente por las características de las colonias o fraccionamientos donde se realiza.
“Una cuadrilla de Topografía del Departamento Técnico realiza levantamiento de datos, se elabora el proyecto ejecutivo con impacto social que tendrá, el presupuesto y se determina costo especifico en función a las necesidades de cada solicitud”, añadió.
Cuando se cumple el requisito de porcentaje de vecinos se inicia la firma de convenios en las que se obligan a aportar el 40 por ciento del costo de la obra, mientras que el Municipio a ejecutar la obra y respetar el precio estimado en el presupuesto.
“Este año se cambió el esquema, antes era con el 25 por ciento de aportación y se pagaba en mensualidad. Ahora es el 40-60 y eso nos ha permitido no tener cartera vencida”, agregó el gerente general del SUMA.
Indicó que en el 2022 se ejecutaron 9 proyectos, algunos en fraccionamientos con una inversión de 27 millones de pesos en los que el Municipio aportó 16.3 por ciento y los vecinos 10.7 millones en beneficio de 482 familias colindantes con las obras.
En el 2023, se buscan implementar 15 proyectos de lo que 1 es de sobrecarpeta y el resto pavimentación nueva.
Se tienen definidos 24 mil 579 metros cuadrados a pavimentar con concreto hidráulico, que requieren una inversión de 24.7 millones de pesos.
También se están trabajando procesos para convenir la ejecución de obra en 69 mil 940 metros cuadrados de vialidades con un costo de 47 millones de pesos en conjunto municipio y vecinos.