«No es posible que en pleno 2022 las personas con VIH-SIDA se sientan tan solas, vivan la enfermedad en silencio»; Imparten conferencia en el Poder Judicial

Chihuahua, Chih.- En el marco de la conmemoración del Día del SIDA, la Dirección de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial del Estado, convocó al funcionariado y a personas interesadas en el tema impartida por María de Lourdes Baeza Ramos, médica especialista en Medicina Interna, pionera en la atención a personas con VIH-SIDA en Chihuahua.

La directora de Derechos Humanos e Igualdad de Género del Poder Judicial, Flor Alejandra Corral Requejo, explicó en su introducción a la conferencia, que en México, 1 de cada 4 personas, no saben que tienen el virus, por ende la importancia de generar conciencia a través de programas, políticas públicas con perspectiva positiva que no discriminen y atiendan a quienes viven con la enfermedad y además, sean preventivos incluso desde la primera infancia.

”No es posible que en pleno 2022, las personas con VIH-SIDA se sientan tan solas, vivan la enfermedad en silencio; aún somos indiferentes e ignorantes al respecto. Todavía existe una gran mayoría de personas que no distinguen el VIH del SIDA, por eso es importante que todos tengan acceso a la información, porque salva vidas” expresó Corral Requejo.

Tan solo en México, actualmente hay 121 mil 835 personas en tratamiento antirretroviral, es decir personas que saben que padecen VIH-SIDA y tienen posibilidad de acceder a este tipo de atención a la salud.

En la ponencia, María de Lourdes Baeza Ramos, especialista de Medicina Interna ya en retiro, narró a los asistentes historias de algunos pacientes que atendió durante los primeros años en que se manifestaron casos en Chihuahua y la desinformación alrededor de los mismos que en más de una ocasión, desencadenaron en lamentables pérdidas.

Asimismo, compartió su experiencia, en el acompañamiento a las personas que padecen esta enfermedad e hizo énfasis en los avances médicos que hasta la fecha han mejorado las condiciones de vida, haciendo un comparativo del inicio de la administración de medicamentos a inicios de la década de los años ochenta.

Baeza Ramos, recibió al final un reconocimiento de parte del Poder Judicial por valiosa colaboración con los presentes. Así mismo al término de la conferencia, los asistentes disfrutaron además de una exposición de pintura realizada por la médica.