La Leyenda de los Monitos es parte de la historia de Chihuahua: Javier Contreras

– “Dio a conocer a Meoqui en todo el mundo; las leyendas lo más fuerte que hay en las culturas, le da identidad al municipio” mencionó

Meoqui.- Como parte de los festejos por el 156 aniversario del nombramiento de Villa Meoqui, se llevó a cabo la conferencia “Monitos de Meoqui ¿Psicosis Colectiva o Fake News?” impartida por el Dr. Javier Horacio Contreras Orozco, Director de la Facultad de Filosofía y Letras de la UACH y quien además fue director del periódico “Novedades de Chihuahua” en el año de 1987, periódico que, en su momento, fue el primero en sacar a la nota.

“La leyenda de los Monitos de Meoqui sigue siendo un gran referente para el municipio, le dio conocimiento en todo el mundo, una serie de hechos que sucedieron hace más de 30 años y que lógicamente aquí en la región lo conoce, pero sobre todo es un tema que ya es parte de la historia de Chihuahua” dijo el doctor Contreras Orozco.

Durante esta conferencia, el Dr. Contreras compartió su experiencia como periodista y como director del periódico de circulación estatal durante el desarrollo de esta historia, las vivencias y anécdotas que surgieron a raíz de este hecho que conmocionó al mundo entero; al evento se dieron cita alumnos de diferentes escuelas, familiares de los niños que presenciaron estos hechos históricos, así como reporteros y periodistas que aprovecharon esta ocasión para saludarlo y escuchar de viva voz las anécdotas del Dr. Javier Contreras

En entrevista, el ponente felicitó a la alcaldesa Miriam Soto, por darle una identidad al municipio y beneficiar a la comunidad: “Que bueno que la alcaldesa sigue haciendo esto, debe de seguir porque beneficia a la comunidad, a todos los que están aquí, le da identidad al municipio, lo hace que lo conozcan; en otros lados cuando dicen Meoqui, inmediatamente se nos viene a la cabeza el vado, el rio San Pedro, pero sobretodo esta leyenda”.

Cabe recordar que en octubre se cumplieron 35 años de supuesta aparición de los monitos, unos seres de 15 centímetros color blanco, en El Barrio Nuevo, en la casa de la Familia Alvídrez, hechos similares a lo sucedido en países como Colombia, Perú, España y Francia que atrajo a la NASA y agencias europeas al municipio meoquense para su investigación.