Deja Yako Rodríguez la bancada de Morena y se suma al PT

CDMX.- Este martes 30 de junio, dos diputados federales más de la bancada de Morena abandonaron sus filas y notificaron su incorporación a la fracción del Partido del Trabajo (PT).

Los diputados federales Eraclio Rodríguez Gómez y Leticia Díaz Aguilar enviaron sendos oficios a la presidenta de la Cámara de Diputados en los que informan que dejan de formar parte de Morena.

En la Gaceta Parlamentaria de la Cámara de Diputados, el líder del PT, Reginaldo Sandoval, anunció la incorporación de estos dos legisladores a su fracción.

Con estas dos incorporaciones, el PT suma ya 42 legisladores y está a cuatro de alcanzar al PRI en su búsqueda de la presidencia de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para el tercer año de la 64 Legislatura.

El pasado 6 de junio, EL UNIVERSAL publicó que legisladores de la Cuarta Transformación en la Cámara de Diputados, iniciaron en esa semana, una estrategia para desplazar a la bancada del PRI en San Lázaro y que el Partido del Trabajo acceda a la presidencia de la Mesa Directiva en el Tercer Año de la 64 Legislatura.

De acuerdo con la Ley Orgánica del Congreso General, la presidencia de la Cámara de Diputados será en el primer año en la bancada mayoritaria, en este caso Morena; y para el Segundo y Tercer año recaerá en orden decreciente en los grupos parlamentarios con el mayor número de diputados.

Además de esto, el 5 de septiembre de 2018, en el inicio de la 64 Legislatura, todos los coordinadores de las bancadas acordaron que, al tener la mayoría absoluta, Morena presidiría la Junta de Coordinación Política los tres años; y la presidencia de la Mesa Directiva sería rotativa, de acuerdo al orden decreciente de los grupos parlamentarios, es decir, el primer año a Morena, el segundo al PAN y el tercero al PRI, sin embargo, ahora el PT busca la presidencia.

Hasta ese día, la bancada del PRI tenía 46 legisladores y es la tercera fuerza en San Lázaro, por lo que le correspondería ésta posición; sin embargo, tres diputados de Morena (Pedro Daniel Abasolo, Manuel Huerta y Raúl Ernesto Sánchez) y una legisladora del PES (Elba Lorena Torres) se integraron a la bancada del PT con lo que llegaron a 40 y estaban a seis de empatar al PRI.

Fuente: El Universal