Denuncian docentes noveles e interinos de Preparatorias del Estado que llevan sin cobrar desde que inició el ciclo y años esperando su basificación; Exigen a la autoridad cumplir o ya se plantean hasta un paro de labores

Chihuahua, Chih.- A través de una carta abierta, un grupo de docentes noveles e interinos del subsistema de Preparatorias del Estado -uno de los 13 subsistemas de media superior existentes en Chihuahua- denuncian que desde que iniciara el ciclo 2022- 2023, hace ya cuatro meses, no han recibido el pago de su sueldo y que existen casos en los que el periodo que se les adeuda es aún mayor. Una situación que cada vez se convierte en más insostenible para los afectados, que en muchos casos han tenido que buscar un segundo trabajo para sostener a sus familias. En su escrito lamentan la falta de sensibilidad por parte de las autoridades estatales para con el gremio, la falta de resultados tras la diferentes reuniones sostenidas y advierten incluso de la posibilidad de plantearse la posibilidad de recurrir a un paro de labores si la situación no se subsana pronto.

A continuación la carta abierta:

“Un grupo de profesores de diversas Preparatorias Estatales del Estado de Chihuahua, pedimos a la Gobernadora María Eugenia Campos Galván y al Secretario de Educación y Deporte, Javier González Moken, interceda por nosotros ya que desde el inició del semestre académico, el departamento administrativo de Educación Media Superior de Gobierno del Estado, a cargo de la Lic. Amada Vázquez, ha obstaculizado trámites indispensables con la Secretaría de Hacienda, para que a los docentes se nos libere nuestro salario, quebrantando así nuestro derecho humano a un salario justo y digno y dejándonos en estado de vulnerabilidad.

Los docentes de media superior estamos relegados; no tenemos oportunidades de crecimiento que por ley son derecho. Tenemos años laborando sin que se nos basifique por lo que tenemos que conformarnos y trabajar como interinos. Tampoco hemos podido acceder a las prestaciones y derechos que por ley nos correspondientes como lo es el aumento de horas clase, tiempos completos y derecho a un crecimiento horizontal, para que se aumenten las prestaciones después de ciertos años laborados. Esto nos deja constantemente en incertidumbre laboral.

“Es triste y frustrante que los maestros nos preparemos tanto por nuestra cuenta con cursos, diplomados y maestrías para poder brindar una enseñanza de calidad y que el Gobierno del Estado no nos apoye con nuestro crecimiento, pero sí nos exija una preparación pulcra y constante para capacitarnos . Vergonzoso es que aún con todo eso, no nos paguen. Las oportunidades de becas para posgrados, así como diversos cursos y diplomados de calidad,  desaparecieron. Es Irónico que el mismo Estado, quien es el encargado de proteger el Derecho Humano a la educación, lo viole reiteradamente tanto para docentes, como alumnos, al no brindar  una educación tanto para el maestro quien es el encargado de enseñar, como para el alumno, que recibe la educación por parte de él.

Se han sostenido reuniones de dicha problemática con los diferentes encargados de los departamentos, apoyados por el sindicato de la sección 42, incluso en dichas reuniones han estado presentes el Secretario de Educación y Deporte Lic. Javier Gonzáles Moken, el Subsecretario Mto. Arturo Parga y la Lic. Marisela Espinoza, titular de USICAMM en Chihuahua y que a más de un año de estas reuniones, sigan sin resolverse nuestras peticiones. Por la falta de pago, los docentes hemos tenido que recurrir a emplearnos como meseros, conductores de Didi y Uber, entre otros, para cubrir las necesidades básicas de nuestras familias y  pagar las deudas que se han acumulado.  Estamos en fechas decembrinas, necesitamos comer  y sobre todo, vivir con dignidad.  De no cumplirse nuestro derecho humano a un salario digno y puntual, solicitaremos la ayuda del sindicato para tomar acciones legales y mientras no se resuelva nuestra situación, parar las labores en las escuelas.”