-Firma Alcalde convenio con Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad
Chihuahua.- Para favorecer la accesibilidad digital de las personas con discapacidad, el Gobierno Municipal, firmó un convenio con 120 organizaciones civiles, representadas en la Coalición México por los Derechos de las Personas con Discapacidad (COAMEX), para hacer accesible la página web del Municipio y promover proyectos innovadores y programas que garanticen la inclusión.
En su mensaje, el alcalde Marco Bonilla, remarcó que, con la firma del convenio, el Gobierno Municipal se suma a la defensa y promoción permanente de los Derechos Humanos, al facilitarles el acceso a las personas con discapacidad a los servicios digitales que ofrece el Municipio.
Además, Bonilla Mendoza refrendó el compromiso de gobierno abierto, rendición de cuentas y participación ciudadana, para que todas las personas que habiten en Chihuahua Capital puedan acceder fácilmente a la información pública o servicio requerido.
Al intervenir, la titular de la Coordinación de Transparencia, Gobierno Abierto y Archivos, Carmen Hidalgo Posada, informó a los asistentes que, de las 32 capitales del país, solo seis cumplen con la accesibilidad para personas con discapacidad y próximamente Chihuahua Capital, se sumará a este reducido grupo, con una página web accesible para todos.
Alexis Guillén Monterrosa, oficial principal de programas del Instituto Nacional Demócrata (NDI por sus siglas en inglés), remarcó que el papel de la innovación tiene suma importancia para impulsar la accesibilidad y equidad con herramientas ingeniosas, y con esta firma del convenio, se materializan las acciones.
Los datos duros, los dio el coordinador general de la COAMEX, Guillermo Hernández Martínez, quien remarcó que en el 2014 existían 61 recomendaciones hacia el Gobierno Federal, por no respetar los derechos de las personas con discapacidad y para el 2022 las recomendaciones subieron a 78.
“Esto es un indicador que algo está pasando, es claro y evidente que estamos teniendo grandes retrocesos en materia de inclusión y derechos de personas con discapacidad, atentan contra el principio de progresividad de los Derechos Humanos y nuestro colectivo están siendo altamente vulnerados, al regresar a la idea y filosofía asistencialista”, remarcó.