Por: Mtra. Rosa Lilia Cardona Muñoz
Es un gusto y un placer estar esta tarde compartiendo con todas y cada una de ustedes.
Y poder contribuir un poco a este gran Proyecto Nacional que es la Cuarta Transformación donde seguramente quedará una mujer en Palacio Nacional.
El día de hoy les quiero compartir unas reflexiones de un libro que recientemente leí titulado “La vida en las escuelas” de Peter Mc Laren. Ahí habla de las prácticas sexistas que se generan dentro del salón de clase.
El término Sexismo se utiliza principalmente para referirse a la discriminación que se ejerce contra las mujeres. El sexismo es asociado con argumentos sobre la supremacía de género del hombre sobre la mujer mientras diversos teóricos sostienen que la raíz de la opresión de género se encuentra en el régimen social patriarcal en el que vivimos y no en el hombre en particular.
Peter Mc Laren en su libro señala:
El sexismo en el salón de clase se da de manera inconsciente y no intencionado del poder y los privilegios de los hombres sobre las mujeres:
Comúnmente las chicas comienzan a leer antes que los hombres, aprenden computación básica antes que los hombres, pero cuando ambos se gradúan, los chicos tienen más altas calificaciones en ambas áreas.
A nivel profesional es menos probable que las chicas tomen carreras donde las matemáticas y las ciencias sean el eje, aunque tengan talento para realizarlas. También es mucho más probable creer que ellas son incapaces de cursar matemáticas y ciencias en un colegio y a su vez eviten estas materias.
Los maestros reproducen el sistema de opresión inconscientemente dan mayor atención, alabanzas y ayuda académica a los niños que a las niñas. En un estudio reportado en Psychology Today y en base a sus resultados: sugiere que los maestros se comportan de manera diferente, dependiendo de si los chicos o las chicas responden durante las discusiones en el salón de clase.
Cuando los chicos piden la palabra para hacer comentarios sin levantar la mano, los maestros generalmente aceptan sus participaciones; pero en cambio, si las chicas hacen lo mismo estas son reprimidas por la misma conducta.
El mensaje oculto es «los niños deben ser académicamente agresivos mientras las niñas deberían permanecer pasivas y guardar compostura».
Además, los maestros les dan detalladas instrucciones sobre cómo hacer las cosas por sí mismos a los hombres; No es sorprendente que a los chicos se les esté enseñando independencia y a las chicas dependencia.
El sexismo en el salón de clases da como resultado el reconocimiento inconsciente y no intencionado del poder y los privilegios de los hombres sobre las mujeres.
Y estas mismas prácticas antidemocráticas y opresivas las reproducimos en el hogar.
Diversos estudiosos y estudiosas del tema afirman que el sexismo extremo puede fomentar el acoso sexual, la violación, la violencia sexual, esta discriminación de género se extiende en desigualdades también en el lugar de trabajo.
Una forma de sexismo ocupacional es la discriminación salarial. En un estudio que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) se reveló que en promedio las mujeres tienen un 20% menos de posibilidades de tener un trabajo y reciben un 27% menos que sus contrapartes masculinas en los países miembros de la OCDE.
La violencia contra las mujeres es una forma de sexismo, para el 2021, a nivel nacional, del total de mujeres de 15 años y más, 70.1 % han experimentado al menos un incidente de violencia, que puede ser psicológica, económica, patrimonial, física, sexual o discriminación.
La violencia psicológica es la que presenta mayor prevalencia (51.6 %), seguida de la violencia sexual (49.7 %), la violencia física (34.7 %) y la violencia económica, patrimonial y/o discriminación (27.4 %).
En Chihuahua según reportes del Instituto Chihuahuense de las Mujeres, la violencia familiar es la de mayor incidencia, del 1 de enero al 24 de octubre de 2022 se atendieron 2 mil 399 casos, en 2021 fueron 2 mil 387 casos.
Ni una Más!!!
No reproduzcamos esos esquemas sexistas, antidemocráticos y opresivos en nuestros hogares, en nuestra colonia, en nuestra ciudad, en nuestro país.
Ni una Más!!!… Mujeres Alcemos la Voz!!!
Contra el sexismo, la injusticia, la desigualdad, la discriminación, la opresión.
Ni una Más!!!
La Cuarta Transformación será feminista o no será.
Viva la lucha de las Mujeres!!!